El Ayuntamiento convoca la subasta de tres vehículos embargados por deudas municipales de hasta 16.000 euros. Se trata de tres turismos -un Chevrolet Lacetti y dos audis, un A3 y un A4- cuyo precio de licitación oscila entre 1.261 y 2.530 euros. La medida es el último recurso al que acude un ayuntamiento cuando no logra cobrar las deudas durante un largo plazo de tiempo.

Los licitadores podrán enviar o presentar sus ofertas en un sobre cerrado hasta una hora antes del comienzo de la puja y deberá indicar su nombre y apellidos o razón social, número de identificación fiscal y domicilio. Además, deben constituir ante la mesa de subasta, con anterioridad a su celebración, un depósito del 20% del coste del lote. Los tramos a los que deberán ajustarse las pujas serán de 50 euros.

En cualquier caso, la puja de los vehículos podría suspenderse en el mismo momento en que los propietarios de los coches realicen el pago del importe que adeudan. La subasta pública será el próximo 6 de octubre a las 10 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los vehículos están depositados y expuestos al público en el depósito municipal, en la plaza de Toros, donde podrán ser examinados por quienes estén interesados en su adquisición los días laborables de 9 a 14 horas.

La ley permite a los ayuntamientos, como recaudadores de impuestos, vender los bienes propiedad de los deudores embargados por impago. El Reglamento General de Recaudación permite a las administraciones subastar estos bienes para cubrir las deudas acumuladas. En el caso del primer lote, la deuda asciende a 1.632 euros, unos 400 euros más que el tipo de subasta. En el segundo, el vehículo sale a licitación por 2.210 euros mientras que el importe adeudado supera los 16.000 euros. Por el contrario, en el lote tres ambas cuantías coinciden. En dos casos se trata de un vehículo particular mientras que en uno de ellos se trata de una empresa.

El Ayuntamiento llega a embargar un coche cuando hay cierta reincidencia en el impago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o cuenta con multas sin pagar aunque, en la mayoría de los casos, se dan los dos supuestos a la vez.