El Ayuntamiento de Zamora se embolsará un canon de 2,4 millones durante los diez años de duración del contrato de la ORA, la grúa y los aparcamientos subterráneos de San Martín de la Plaza de la Constitución, dinero que servirá para resarcir a los constructores de estas últimas dotaciones tras la anulación judicial de la anterior licitación de los aparcamientos.

El alcalde, Francisco Guarido y el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, señalaron que tanto la grúa como el aparcamiento de San Martín son deficitarios, porque tienen unos gastos que doblan a los ingresos, mientras que con la ORA y el parking de la plaza de la Constitución ocurre justo lo contrario. Una compensación que hará atractivo el contrato para las empresas que deberán también hacer una inversión importante, en torno al millón de euros, durante el primer año de vigencia del servicio para renovar máquinas de la ORA y dotaciones de los aparcamientos subterráneos.

El equipo de Gobierno ha rechazado las alegaciones que proponían crear zona verde, más cara pero con posibilidad de aparcar durante más tiempo, aunque ha aceptado que el tiempo máximo en que un vehículo pueda estar estacionado pase de dos a tres horas, así como los posibles convenios con comerciantes y hosteleros.

Por otra parte la Junta de Gobierno Local ha aprobado la oferta de empleo que solo tiene, para acceso libre, tres plazas de policías municipales y una de bomberos, si bien en este último caso se da por seguro que se podrán ampliar a dos más, una vez se tenga el visto bueno del ministerio de Hacienda. Son las plazas de las ofertas de 2015 y 2016, condicionadas, señaló la edil Laura Rivera, a las trabas que impone el Gobierno para cubrir las numerosas vacantes que tiene la plantilla municipal. De 497 puestos de la relación de puestos de trabajo, 51 están vacantes y 36 cubiertas por interinos.

Además, por promoción interna saldrán dos plazas de cabo de bomberos, una de responsable informático y cinco de auxiliares administrativos, además de una de mayor y otra de Oficial de Policía Municipal. Se cubrirán por movilidad desde otras administraciones tres plazas más de Policía Municipal.