Una veintena de pacientes tuvieron que esperar durante la tarde del sábado, algunos hasta tres horas, en las camillas de las ambulancias que les habían traído hasta Urgencias del hospital Virgen de la Concha, a tener libre un puesto de exploración para poder ser atendidos, según denunciaron ayer el secretario de Organización del PSOE, Ismael Aguado y los procuradores regionales Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito. Se trata de un episodio más de saturación en el servicio de Urgencias, ya que las ambulancias iban llegando con los pacientes, los bajaban en la camilla del vehículo, pero tenían que esperar a que los enfermos pudieran ocupar un puesto en algún dispositivo del hospital. Los pacientes también tardaron lo suyo en ser atendidos.

Martín Benito indicó que la situación de la sanidad provincial "va de mal en peor", debido a la falta de personal, saturación de servicios y reducción del número de camas, ya que de las 600 que tienen los hospitales zamoranos el 36%, 220, están sin uso y a estas se añaden las 45 clausuradas durante el verano, 18 de ellas en una de las plantas del Hospital de Benavente. Martín Benito recordó las incidencias ocurridas en el centro de salud de Mombuey, que no tiene refuerzo y cuando el médico se va a atender una urgencia tiene que cerrar. Más de un paciente se ha encontrado con la puerta del centro cerrada. Este asunto ha motivado una de las preguntas parlamentarias de los socialistas, sobre todo después de que la Junta invirtiera una ingente cantidad de dinero en hacer nuevo el centro de salud en esta localidad. Las otras preguntas se refieren al cierre de camas y los problemas de saturación en las urgencias hospitalarias.

Además, indicó el procurador, el Plan de Infraestructuras Socio Sanitarias presentado el pasado mes de julio, "omite" las inversiones para construir el nuevo centro de salud Parada del Molino en la capital ni el de Villalpando, a pesar de que hay un acuerdo de las Cortes en este sentido. Efectivamente, el documento no menciona estos proyectos, pero tampoco ningúnotro de la región, ya que contiene solo cifras generales de actuaciones.

Por su parte Ana Sánchez indicó que el PSOE va a volver a presentar la proposición de Ley para combatir las listas de espera, que fije un plazo máximo de 90 días para las intervenciones quirúrgicas y de veinte para las pruebas diagnósticas y espera que el Partido Popular, esta vez, no se oponga a esta proposición. La procuradora calificó el documento del IV Plan de Salud como "un libreto de propaganda" elaborado por un consejero, el de Sanidad, Antonio María Sáez, "que debería estar cesado", por asuntos como la pérdida de pruebas diagnósticas en Ávila, el fiasco de las oposiciones de Enfermería o "el sainete" de los aceleradores lineales para segovianos o abulenses. El PSOE pide que se incluya salud mental, paliativos en el medio rural y transporte sanitario.