El radar de la Policía Municipal de Zamora ha cazado en lo que va de año a más de un millar de vehículos, en concreto, 1.184. La cifra representa apenas el 5% de las mediciones realizadas por el radar que, durante este año -con fecha hasta el 19 de agosto- fueron 23.239. Hasta el momento y, a falta de completar el ejercicio, 2016 ha sido el año con menos sanciones por exceso de velocidad detectadas por el radar. Frente a las 1.184 de este año, el pasado ejercicio alcanzaron las 2.119, que representan el 6,2% de las 33.725 mediciones realizadas.

El porcentaje más bajo de sanciones se registró en el año 2014 con un 4,8% traducido en 26.103 mediciones de las que 1.266 acabaron en denuncia. Tres años atrás, en 2013, se controlaron hasta 25.228 vehículos de los que 1.470, es decir, un 5,8%, superaban los límites de velocidad establecidos por la Policía Municipal a través de sus vehículos radares.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento, Antidio Fagúndez, insiste en que "el objetivo es intensificar la seguridad de vehículos y peatones en el casco urbano para que se respeten los límites de velocidad y evitar accidentes, atropellos, colisiones y otras situaciones de riesgo que se derivan del exceso de velocidad".

El nuevo vehículo radar, operativo desde le mes de junio, es un coche marca Peugeot de color gris y matrícula 8904-JMB, unos datos que "queremos que la gente conozca para que los ciudadanos tengan toda la información para cumplir los límites de velocidad". El primer teniente de alcalde insiste en que la medida es "disuasoria y de concienciación ciudadana lejos del afán recaudatorio, es más, dando toda la información tratamos de evitar sanciones y la retirada de puntos del carnet de conducir".

Con el vehículo, la Policía Municipal controla desde hace más de dos meses once puntos de la capital donde el exceso de la velocidad provoca situaciones de peligro para el tráfico y los viandantes. Las once vías en las que se situará periódicamente el vehículo son avenida Cardenal Cisneros (velocidad máxima permitida en este tramo de 50 kilómetros por hora); carretera de la Hiniesta (55 km/h); avenida de Galicia (50 km/h); avenida de Vigo y calle Trascastillo (40 km/h); calle Salamanca, sentido entrada de la ciudad hasta el cruce con la calle Cañizal (55 km/h); calle Fermoselle y avenida Nazareno de San Frontis (65 km/h); carretera de Villalpando (50 km/h); calle Villalpando junto a polígono de Arenales (40 km/h); carretera de la Aldehuela (50 km/h); avenida de Requejo en ambos sentidos (50km/h); y calle Entrepuentes (50 km/h). El radar podrá situarse de forma indistinta en cualquiera de estos puntos y podrá hacerlo una sola hora o, por el contrario, durante un turno completo de policía en función de los servicios disponibles para los agentes municipales.

Con la llegada de la temporada vacacional, el incremento del tráfico y la mayor afluencia de vehículos y visitantes, tanto Antidio Fagúndez como el jefe en funciones de la Policía Municipal, José Alfonso Pérez Vaquero, muestran de nuevo el vehículo "con la máxima transparencia porque si los ciudadanos tienen toda la información cumplirán las normas". El Ayuntamiento pretende inculcar a los conductores la importancia de circular sin exceder los límites marcados, lo que permite reaccionar y manejar mejor el vehículo en caso de necesidad, para evitar un accidente. Por este motivo, el radar de la Policía Municipal recorre todos los días las calles de la capital como labor preventiva.