Su interés por el sufrimiento asociado a la condición femenina, por las mujeres apartadas del sistema así como por la destrucción de la naturaleza están presentes en unas fotografías que efectúo durante más de un lustro, de manera intermitente, el artista Fernando García Malmierca, quien compartió ayer con el público la génesis y el significado de las 14 instantáneas del trabajo, "Underground angels" que ahora exhibe en varias salas en Arte Palacio, una muestra colectiva de artistas contemporáneos locales abierta en el antiguo Palacio de la Diputación.

El creador, que se documenta exhaustivamente en cada trabajo, explicó a los asistentes que este proyecto bebe literariamente en "Elegías de Duino" del alemán Rilke, y en "Sobre los ángeles", de Alberti, al tiempo que comentó que "analizando la historia del Arte me interesó la época cretense donde la mujer no es una diosa ni un objeto, es un sujeto una visión que encajaba con mi planteamiento de los ángeles". García Malmierca atribuye pasiones humanas a seres míticos, a los que dan vida modelos y mujeres implicadas en el proyecto, a los que situó entre dos mundos y los inmortalizó con una estética barroca en blanco y negro.

En las imágenes, realizadas en analógico sin apenas retoques posteriores en el estudio del fotógrafo, el fotógrafo se vale del cuerpo desnudo femenino para explicar desde la caída en el mundo más oscuro "donde la mujer no tiene visibilidad", al origen del mundo, que lo sitúa "en lo oval, en el óvulo de la mujer" hasta el sufrimiento que conlleva la condición femenina, ejemplificado en un ángel que carece de un ala, en alusión a la opresión, o bien féminas operadas de cáncer de pecho y mama que muestran sus cicatrices. "Me resultaba interesante el abordar las enfermedades asociadas a la capacidad de ser madre y con estas imágenes quiero homenajearlas", remarca el artista.

La marginación la protagoniza un ángel que, a modo de gárgola, se encuentra en el borde de un taco, mientras que su preocupación sobre la naturaleza la plasma en un ángel apocalíptico. La serie incluye una imagen de un hombre, un guerrero con la espada rota, con la que reivindica el fin de los conflictos.

Otra vertiente de "Underground angels" son unos camafeos, a modo de amuletos, que conjugan la plata con las imágenes del zamorano que pueden verse en una vitrina.