El Ayuntamiento de Zamora destinará 200.000 euros más en ayuda a domicilio para atender "a todos los usuarios que pagan menos", es decir a los beneficiarios que cuentan con menos recursos económicos.

Esta cantidad adicional, que se aprobará en el pleno del mes de agosto y que saldrá del fondo de contingencia del presupuesto del Ayuntamiento de Zamora como crédito extraordinario, se unirá al millón de euros destinados a esta prestación.

El incremento de la partida municipal obedece a que la cantidad prevista "ha quedado corta" porque el Ayuntamiento ha incentivado que los usuarios consuman las horas a las que tienen derecho, "especialmente en aquellos tramos en los que el servicio o es gratuito o tiene precios mínimos". Este estímulo ha conllevado un aumento de un de 30% en las horas prestadas en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2015, dado que se han pasado de 15.490 horas a 19.987 del año en curso, según datos municipales. Además, desde el Ayuntamiento remarcan que el aumento en las horas de la prestación ha implicado "más puestos de trabajo, lo que también es un factor importante en la política que lleva a cabo el equipo de Gobierno" municipal al tiempo que aluden a que el nuevo contrato que, entró en vigor en enero de 2016, "encarecía el precio por hora en un 10%, situándose el coste en un valor a precio de mercado".

El servicio de ayuda a domicilio está financiado por la Junta de Castilla y León, que aporta 774.000 en el presupuesto de 2016, y el Ayuntamiento de Zamora, con 426.000, con lo que alcanza 1.200.000 tras el incremento que va a realizar el gobierno de Francisco Guarido. Los usuarios, de manera global, aportan al año 150.000 que la empresa aporta directamente al Ayuntamiento, precisan fuentes municipales.