La sanidad zamorana ha perdido a 194 trabajadores en los últimos cinco años, merma que afecta a médicos y enfermeras pero que también se extiende a otros colectivos, como los técnicos medios de FP o los celadores del hospital. Así lo refleja el informe sobre los recursos sanitarios públicos que anualmente elabora la Consejería de Sanidad y que contiene un apartado específico con los datos sobre la estructura de efectivos de cada una de las provincias.

En Atención Primaria Zamora tenía 732 trabajadores en el año 2010, frente a los 701 con los que acabó el pasado año 2015, es decir, 31 menos. Los licenciados sanitarios, fundamentalmente médicos, pasaron de 309 a 298, once menos, mientras los diplomados universitarios, enfermeras mayoritariamente bajaron de 264 a 257, es decir, siete menos. Hay también cinco administrativos y dos celadores menos, entre los colectivos más perjudicados. Globalmente la plantilla de personal sanitario se redujo en 20 trabajadores y la de no sanitario en once.

Mayor ha sido el recorte en los hospitales, ya que el Complejo Asistencial tenía en 2010 un total de 1.915 trabajadores, frente a los 1.752 actuales, es decir, la pérdida ha sido de 163 efectivos. Una merma que afecta sobre todo al personal sanitario, con 99 personas menos trabajando. Los licenciados sanitarios, sobre todo médicos, son 304, 38 menos que hace un lustro; los diplomados (casi todos enfermeras) suman 517, lo que supone 32 menos que hace cinco años; y los técnicos medios de FP suman 366, es decir 37 menos. Los técnicos superiores de FP, en cambio, forman uno de los pocos colectivos que incrementa efectivos, con once más. También se ha reducido en doce personas la plantilla de auxiliares administrativos, en 17 la de celadores, en 28 el personal de hostelería. Emergencias sanitarias mantiene 18 médicos y 18 enfermeras.