El empresario organizador del viaje fantasma a Disneyland París, gerente de la empresa Puzzle Ocio y Tiempo Libre, "lo organizó de forma simulada" y "nunca tuvo intención de llevarlo a cabo". Así lo asegura la Policía Nacional después de realizar las primeras diligencias sobre el caso, motivadas por las decenas de denuncias que se presentaron durante la jornada del miércoles en la Comisaría de la capital. El empresario fue detenido como presunto autor de una estafa múltiple y después puesto a disposición judicial, quedando posteriormente en libertad con cargos.

La Policía confirma las declaraciones de los afectados. El detenido "era conocido por su trabajo organizando campamentos y otras actividades de ocio y tiempo libre. Los vecinos confiaban en él" por estas actividades.

Además, el empresario, "en algunos casos, llegó a entregar programas ficticios sacados de Internet, con los que se fue aumentando el número de clientes al tener el producto ofrecido una apariencia real".

A fecha de cierre de las diligencias, indica la Policía, se han presentado unas 60 declaraciones de afectados, "si bien el total podría superar los 200 porque se continúan tramitando denuncias de más perjudicados". En este sentido "el valor de lo defraudado supera los 30.000 euros, cantidad reseñable teniendo en cuenta que la mayoría de las familias que invirtieron en el viaje son trabajadoras y pusieron el dinero ahorrado a lo largo de un año para sus vacaciones en manos de una persona que creían merecedora de su confianza".

El viaje se cobró por adelantado y su importe ascendía a 150 euros. De hecho, los pagos se empezaron a desarrollar ya el año pasado. En la reunión mantenida el pasado martes entre empresario y afectados, según confirman fuentes allí presentes, "nos dio a entender que había usado el dinero para pagar unas deudas que él tenía con alguien, posiblemente con la Seguridad Social".

Los afectados indican que el empresario les enseñó correos en los que "supuestamente Disney le felicitaba por el trabajo que estaba haciendo para este verano y para el futuro, porque estaba organizando un viaje a Disney World", en Estados Unidos. "Ahora vemos que posiblemente los escribió él y nos damos cuenta de muchas cosas".

El supuesto caso de estafa salió a la luz pública cuando el organizador comunicó a los afectados que el viaje, que en teoría se llevaba preparando más de un año y estaba previsto para el pasado fin de semana, no se iba a realizar. Aunque los afectados, de forma prácticamente unánime, dieron unos días de confianza al empresario, el plazo ofrecido para devolver el dinero -finales de la semana pasada- expiró sin que hubiera noticias "y con muchas explicaciones falsas y contradictorias".