Miguel Álvarez y su grupo Inadaptado ofrecerán el espectáculo "Impacta Súbita Luz" en Astorga el próximo miércoles. La actuación estará centrada en la práctica del "mapping", la misma que la agrupación llevó a cabo en la plaza de la Constitución de Zamora el pasado verano. Esta técnica consiste en la proyección de imágenes sobre la fachada de un edificio al compás de la música en directo, aunando luz y sonido en un espectáculo único. Asimismo, el músico Miguel Álvarez repasa las principales novedades que presenta su banda para este nuevo curso.

-¿Qué novedades presenta el espectáculo de "mapping" que ofrecerán en Astorga?

-En Zamora fue una especie de presentación del espectáculo "Impacta Súbita Luz". Ahora la actuación ha seguido una evolución natural. Hemos tenido más tiempo para afrontar la realización, hay contenido nuevo y una mayor duración. Además, la representación depende de la fisonomía del edificio, que es la que condiciona la temática de la función. En el caso de Astorga llevamos organizando el evento desde marzo. La propia ciudad nos invita a organizar algo que tenga que ver con su historia y por ahí irán los tiros.

-Este año su grupo Inadaptado ha sacado su primer disco: "En cualquier dirección". ¿Qué han querido proyectar en él?

-Consiste en una recopilación de las canciones que ya hemos ofrecido en directo. Al principio, éramos un poco reacios a sacarlo porque actualmente con las descargas a través de Internet no le veíamos mucho sentido. No obstante, al sentir que la gente nos lo solicitaba decidimos hacer un formato físico. Ha sido un trabajo muy íntimo, las mezclas y la producción han corrido a cargo de Edu Jerez, miembro del grupo.

-Poco más de un año desde la formación de la banda y ya han actuado en lugares como el Hard Rock Café de Madrid ¿Cómo ha sido este periodo para su banda?

-Pues la agrupación como tal se fundó en junio del 2015, pero comenzamos a movernos en conciertos y giras a partir de febrero de este mismo año con la actuación en Madrid, donde tuvimos la suerte de llenar la sala e incluso nos topamos con zamoranos que nos transmitieron su alegría porque un conjunto de la tierra estuviera allí. También hemos actuado en salas de Benavente, Salamanca y León. Y la realidad es que desde su formación el grupo solo ha recibido el aliento de la gente, teniendo un seguimiento bastante bueno tanto el espectáculo de "Impacta Súbita", como con el grupo. Y este es el combustible perfecto para continuar con nuestra andadura.

-Todos ustedes compaginan el grupo con otras actividades profesionales. ¿Cómo se lleva esta situación?

-Es algo que tenemos normalizado. Hoy en día vivir de la música es una utopía que muy pocos logran alcanzar. Simplemente el sistema se ha transformado, quien quiera subsistir en este mundo debe realizar muchísimas actividades dentro del espectro musical: grabar con gente, dar clases, ofrecer muchísimos directos? Dicho esto, nosotros nos consideramos unos privilegiados dentro de la música.

-¿Se os podrá ver en un futuro próximo en Zamora?

-De momento no hay nada cerrado. Nuestra intención era realizar solo una sesión de "mapping" en la ciudad, pero cada vez estamos recibiendo más peticiones para repetir. Respecto a Inadaptado, esperamos que para octubre o noviembre podamos volver a actuar en la ciudad; seguramente en el "Avalon Café", que es nuestra casa y la de todos los músicos de Zamora.

-Pop, rock, indie?

-No nos ponemos etiquetas. Todos esos estilos son nuestros, pero ninguno de ellos nos define por completo. Son canciones, no tiene mucho más. Nosotros nos subimos al escenario y disfrutamos de la música.