El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado la saturación frecuente de las Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora durante el verano, debido a la falta de personal para atender una demanda que duplica a la que se da durante el resto del año.

La Junta de Castilla y León reforzó con una enfermera el servicio, dotación que María Ballesteros, la secretaria provincial considera insuficiente, ya que se ha consignado un solo refuerzo y entre el 13 y el 31 de agosto, por considerar que es la temporada fuerte de fiestas en los pueblos, cuando la realidad es que se hubieran necesitado al menos dos profesionales más durante todo el verano, a juicio de la sindicalista. Por ejemplo este pasado fin de semana pasaron por Urgencias entre 240 y 270 pacientes al día, cifra que duplica lo que se suele detectar en un fin de semana normal. "El gerente sabe que los turnos de enfermería se quedan cortos en todo el Complejo Asistencial. Han reducido una enfermera por unidad y ahora a mayores se nos suma que han cerrado plantas. Las Urgencias se saturan, Medicina Interna está colapsada y hay que ingresar a los pacientes fuera de este servicio".

En resumen, según la sindicalista un solo refuerzo no es suficiente para apoyar las 24 horas que se necesitan en urgencias.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, negaba sin embargo ayer la mayor: "No ha habido saturación en Urgencias. Hacemos un llamamiento para una buena utilización de los recursos. La primera visita se debe hacer a la atención continuada de los centros de salud y después de esa evaluación, si procede, acudir a las Urgencias del hospital Virgen de la Concha. En ocasiones sí tenemos picos de actividad, pero siempre disponemos de los recursos a medida que su utilización sea necesaria".

Castro habla también de la contratación de una auxiliar más, aunque María Ballesteros explica que se le ha hecho contrato solamente para los días 13, 14 y 15 de agosto. Ballesteros insiste en que los profesionales "están saturados y no dan más de si. Con seis a diario y cinco los fines de semana tienen que atender triaje, pacientes urgentes y con más posibilidad de demora. Una enfermera no me sirve, refuerza solo ocho horas, doce por debajo de la plantilla orgánica".