Casi 11.000 vehículos, en concreto, 10.721, circulan cada día por el puente de la carretera comarcal 605 bajo la antigua línea ferroviaria a su paso por Pinilla, una infraestructura con unas limitadas dimensiones que, en algunos tramos, apenas mide 4 metros de ancho. Sus arcenes rozan el medio metro de cada lado, lo que impide a todas luces el paso simultáneo en ambos sentidos. La situación lleva años coleando en el barrio de Pinilla, cuya asociación de vecinos lleva ejercicio tras ejercicio urgiendo al equipo de Gobierno de turno una solución para una infraestructura en la que se producen con frecuencia accidentes de tráfico.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido a requerir a ADIF, como titular de la vía férrea, para que acometa las obras de ensanchamiento del puente, tal y como aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, que visitó la zona junto al jefe en funciones de la Policía Municipal, José Alfonso Pérez Vaquero, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Artemio Pérez. Este último no ha ocultado su enfado por una reivindicación vecinal que colea desde hace años, de ahí que anuncie movilizaciones "si no actúan ya, porque así no podemos seguir, estamos hablando de la seguridad de las personas", lamenta.

Fagúndez anuncia que presentará una moción al pleno del Ayuntamiento en la que pedirá a todos los grupos el apoyo para elevar el requerimiento a ADIF y al ministerio de Fomento para que acometan las obras necesarias "al objeto de que la circulación en ambos sentidos sea fluida, sin entorpecimientos en ninguno de los sentidos y desaparezcan la situaciones de peligro debido al estrechamiento de la calzada".

En este sentido, Pérez adelanta que "nosotros estaremos en esa sesión plenaria porque queremos intervenir, pero antes nos reuniremos con todos los partidos políticos uno por uno para saber qué van a hacer el día del pleno". A su vez exige que "si ADIF no hace algo inmediato, que lo haga el Ayuntamiento de forma subsidiaria porque esta vez estamos dispuestos a movilizarnos o a lo que sea para solucionarlo".

Los informes de policía avalan también "una circulación media de los vehículos elevada así como el hecho de ser un lugar de acceso y salida desde Zamora a la autovía A-66 y a otros núcleos de población próximos como Moraleja, Villaralbo, Arcenillas o Casaseca.