Los zamoranos se casan menos aunque sus matrimonios son más duraderos

El dinero es determinante al pensar en una separación ya que el precio oscila entre los 3.000 y 5.000 euros dependiendo de las condiciones

18.08.2016 | 01:24
El candado de una pareja en el Puente de Piedra.

Los zamoranos cada vez creen menos en el matrimonio: la tasa de nupcialidad en la provincia -número de uniones por cada 1.000 habitantes- ha caído desde los 5,50 puntos en 1997 a los 2,20, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Una de las razones que suelen provocar la alergia al "sí, quiero" es el miedo a una futura separación y el desgaste, tanto económico como psicológico, que el proceso conlleva.

Los divorcios en Zamora no son populares, a pesar de que han aumentado en el último año. Según el INE, la provincia registró 256 en el último año, comparados con los 1.012 de Valladolid o los 956 en León. Además, las separaciones zamoranas suelen ser de mutuo acuerdo (193). Mientras tanto, los contenciosos, que son más caros y llevan mucho más tiempo, han caído desde 2013.

El dinero es determinante al pensar en una separación y, en muchas ocasiones, lleva a mantener el matrimonio a pesar de los problemas a los que se enfrenta: si un divorcio es de mutuo acuerdo, no baja de los 3.000 euros, mientras que si es contencioso y ademas una de las partes recurre, alcanza los 5.000 euros.

El número de hijos también echa para atras a muchos: 101 parejas se divorciaron sin hijos, 75 lo hicieron con un hijo menor, 68 con dos o más y 14 con uno mayor y dependiente.

Siguiendo la tendencia nacional, el mayor porcentaje de parejas que se dicen adiós en Zamora vienen de una relación de 10 años o más, mientras que sólo 12 "novatos" en el matrimonio (menos de 2 años de unión) han firmado los papeles de sus abogados. Sin embargo, un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala algo irónico: son los mayores de 65 los que más defienden la permanencia del matrimonio a pesar de los problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine