Las matrículas en las enseñanzas que la Universidad de Salamanca imparte en el Campus Viriato de cara al próximo curso no baja en ningún caso de los 1.204,2 euros, según los precios públicos de las universidades de Castilla y León. Eso en el mejor de los casos, porque los estudiantes que opten por enseñanzas con mayor grado de experimentación tienen que pagar créditos a un precio significativamente superior.

Por partes, son las titulaciones de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria las que tienen unos precios más asequibles para el bolsillo de los estudiantes y de sus familias. Ambas titulaciones, encuadradas en el grupo C2, tienen un precio de 20,07 euros por crédito matriculado. Teniendo en cuenta que un curso completo se compone por sesenta créditos, un estudiante que quiera cursar tal cantidad deberá desembolsar 1.204,2 euros.

El desembolso por crédito aumenta significativamente en segundas, terceras e incluso cuartas convocatorias. Por ejemplo, un crédito de 20,07 euros de un Grado de Maestro en Educación Primaria en primera convocatoria pasa a costar 30,11 en segunda, 65,24 en tercera y 90,33 en cuarta convocatoria y sucesivas. La diferencia, que en el peor de los casos puede escalar hasta los sesenta euros, debe ser multiplicada por los créditos que se necesiten para la asignatura suspendida. En el caso de una asignatura de seis créditos, por ejemplo y hablando de los dos extremos, el estudiante pasaría de abonar 120,42 euros a pagar 541,98.

Los estudios que siguen a los de Magisterio en cuanto al precio de matrícula son los de Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Encuadrados en el grupo B2, los estudiantes que se matriculen de sesenta créditos en primera convocatoria tendrán que abonar una primera matrícula de 1.533 euros a un precio por crédito de 25,55 euros. Como en todos los casos, los precios aumentan exponencialmente a partir de la segunda convocatoria -38,33 euros en segunda convocatoria, 83,04 en tercera y 114,99 en cuarta y sucesivas-.

Hay todavía un escalón superior, el que ocupan los estudios de Grado en Enfermería y el resto de los estudios cursados en la Escuela Politécnica -grados en Ingeniería Agroalimentaria, en Arquitectura Técnica, en Ingeniería Civil, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería de Materiales-. Los estudiantes que opten por estas formaciones, más caras puesto que suponen un mayor grado de especialización, tendrán que abonar hasta 27,72 euros por cada crédito matriculado en primera convocatoria. Los precios ascienden después a 41,59 en segunda, 90,10 en tercera y 124,76 en cuarta convocatoria y siguientes.

Con todo, todavía existe una categoría superior a la de estos estudios, aunque las formaciones a las que se refiere no se cursan en el Campus Viriato. Los estudiantes que cursen el Grado en Arquitectura, en Fundamentos de la Arquitectura, en Medicina o en Veterinaria tienen que "soportar" unos precios públicos de hasta 30,25 euros en primera convocatoria, los más caros de los actualmente vigentes en Castilla y León.