"Nos sentimos totalmente abandonados". Esa es la queja unánime de los vecinos de Alviar, un barrio que está en alerta este verano por las malezas que pueblan tanto los márgenes de la zona como los solares abandonados. "La situación es horrible", apunta la presidenta de la asociación de vecinos, María Gracia Cordeiro, quien asegura que han sido "reiteradas" las quejas realizadas durante estos meses de verano por parte de la junta directiva al Ayuntamiento de Zamora a través de escritos para que busque una solución que evite "males mayores, porque cualquier día se provoca un incendio y tenemos un disgusto, ya que estas malezas están muy cercanas a las viviendas", asegura Cordeiro.

De hecho, el lunes por la tarde una parcela con maleza ardió a última hora de la tarde, lo que obligó a la intervención de los bomberos de la capital. Afortunadamente el incendio no pasó a mayores. El alcalde aseguró ayer que el Ayuntamiento requirió al dueño de la parcela que limpiara y perimetrara la zona pero "no lo hizo".

Lo que ahora pretende la asociación de vecinos es que se haga un desbroce general en la zona para que los posibles incendios no se puedan propagar por el barrio. "Sabemos que muchos de los solares que tienen maleza son de propiedad privada y los dueños no hacen nada, los tienen abandonados", se queja.

Por ese motivo, la presidenta de Alviar considera que el deber del Ayuntamiento es exigir a estos propietarios que realicen los desbroces en sus respectivos solares. "Tiene que obligarles a ello y si se niegan, la siguiente opción sería que los servicios del Ayuntamiento se encargaran de esos trabajos y después se les pasara la factura de esta limpieza a los propietarios, por supuesto", considera la presidenta.

Además, las malezas -"que muchas de ellas son tan altas como una persona", compara Cordeiro- también traen consigo nuevos "habitantes no deseados" para el barrio.

"Los vecinos estamos cansados de tener que matar culebras, cucarachas, ratas, ratones y demás bichos por la dejadez del Ayuntamiento sobre el barrio", se queja una afectada que enumera esta nueva fauna. "Lo que queremos es que nos quiten esas hierbas secas para poder dormir tranquilos sin tener que cerrar a cal y canto la casa para que no entren los bichos", solicita la vecina.

"Se han convertido en unos vecinos más del barrio, a nuestro pesar", lamenta la presidenta de la asociación, quien asegura que, a pesar de todo, los habitantes de Alviar temen más "el posible fuego que pueda ocurrir por la maleza que los animales que están empezando a poblar el barrio".