La Guardia Civil clausura nueve talleres mecánicos tras realizar 73 inspecciones

La operación, llevada a cabo con las asociaciones de fabricantes y vendedores, sitúa a Zamora como la provincia con más fraude en el sector

16.08.2016 | 02:06
Un Guardia Civil en uno de los talleres investigados.

La Guardia Civil ha clausurado en lo que va de año nueve talleres mecánicos ilegales y tres locales dedicados a las mismas prácticas. En total, nueve clausuras derivadas de 73 inspecciones, que sitúan a Zamora como la provincia de la región en la que la Guardia Civil ha detectado más fraudes. En términos regionales se han clausurado 22 talleres ilegales de reparación y mantenimiento de vehículos tras realizar 441 inspecciones. La operación, denominada "Taller II", busca evitar la proliferación de establecimientos regentados por personas que, aunque cuentan con conocimientos en mecánica, ejercen la actividad sin titulación o licencia.

La Guardia Civil señaló a Ical que el cierre de este tipo de establecimientos se produce al detectar negocios localizados en naves, garajes privados y chalés donde hay personal que realiza labores de reparación y mantenimiento de vehículos. Los agentes realizan vigilancias discretas tras conocer la ubicación de estos supuestos negocios ilegales. Es entonces cuando detectan que los vehículos aparcados en el interior del recinto se renuevan y el trasiego es propio de un taller mecánico.

Las sospechas se certifican, posteriormente, con la inspección del interior de la nave, que está acondicionado y dotado de la instrumentación y herramienta profesional necesaria para la reparación y mantenimiento de vehículos a motor como una grúa o un elevador de taller. Ante el requerimiento de los guardias, el responsable del taller ilegal no presenta las autorizaciones ni las licencias necesarias ni tampoco puede justificar que los automóviles sobre los que trabaja no son de su propiedad.

"Son actividades que suponen un grave perjuicio para toda la sociedad, por cuanto ponen en riesgo tanto la seguridad vial (al realizar reparaciones carentes de control de calidad y garantía) como la medioambiental (reciclaje de productos de desecho). Además, significan una competencia desleal a los talleres legales, que cumplen todos los requisitos legales con sus licencias y autorizaciones, sin olvidar que son negocios que cometen fraude fiscal e incumplen la normativa reguladora de la Seguridad Social y de la contratación de trabajadores", apunta la Benemérita.

La operación "Taller II" se enmarca en un acuerdo entre la Guardia Civil y las asociaciones españolas de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Vendedores a Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) para luchar contra las actividades ilícitas en el sector.

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