Aguas con seña de identidad. Aguas con vida propia. Aguas que unen fronteras. El Duero se convierte en hilo conductor para unir Zamora y Portugal a través de un descenso cultural en kayak entre la provincia y Oporto organizado por la empresa de turismo activo Zamora Natural, que opta con su proyecto al premio nacional de turismo.

Un grupo de quince personas procedentes de toda España pero, sobre todo, de Navarra, País Vasco y Mallorca, llegarán la semana que viene en AVE a la capital zamorana para iniciar la expedición. Se trata de un viaje emprendido para "explicar, conocer y disfrutar el río desde dentro", explica Antonio Campesino, presidente del colectivo. El trayecto se desarrolla en su integridad por el agua, desde los cañones fluviales en los parques naturales Arribes del Duero y Douro Internacional hasta el Océano Atlántico, en Portugal. En estas expediciones, los aventureros duermen cada día en un punto del itinerario en tiendas de campaña a modo de campamentos fluviales en la ribera del río Duero.

Con varias rutas diseñadas en función de las jornadas y del recorrido, la cita más inminente será la próxima semana con la previsión de realizar en septiembre otra expedición "en la que le daremos una nueva vuelta de tuerca con el diseño de una ruta en la que participarán también personas con discapacidad, todo un reto para ellos pero, sobre todo, para nosotros", explica Campesino.

La experiencia ha cumplido ya la década y se adentra en la undécima edición con los ojos puestos en "hacer disfrutar a la gente con la naturaleza gracias al patrimonio con el que contamos". Entre otros premios internacionales que ha recibido Zamora Natural, la expedición Douro en kayak recibió en 2009 el premio al mejor producto de turismo activo por "La senda del Duero", mejor film de turismo activo en el festival internacional de films de turismo Art-Tur 2010 en Portugal así Premio Nacional de tuismo 2014 al mejor producto de turismo activo "Frontera Natural".