135 conductores fueron detenidos e investigados por delitos contra la seguridad del tráfico en la provincia de Zamora. Los datos, del Ministerio del Interior, elevan a 1.943 el número de detenidos en Castilla y León y a 23.581 en todo el país.

A nivel regional, los positivos en los controles de alcohol y drogas se mantienen como la primera causa y en 2015 dejaron 1.097 imputados, el 56,4 por ciento del total. La segunda causa de los delitos contra la seguridad vial fue la de conducir sin haber logrado la licencia o bien por hacerlo habiendo agotado todos los puntos del carnet. En este caso se contabilizaron 555 imputaciones (28,5 por ciento del total).

Por su parte, el exceso de velocidad sólo representa el 1,5 por ciento de los casos, y el pasado año se contabilizaron 29. Detrás del resto de los delitos están la negativa a someterse a los controles de alcoholemia o drogas o la conducción temeraria.

Las organizaciones de conductores achacan este descenso a una mayor concienciación por parte de los conductores, pero advierten de la sangría que todavía provoca el alcohol y las drogas en las carreteras, y tanto desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), como desde el RACE se resalta los datos de la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología, en la que se pone de manifiesto que el 39 por ciento de los conductores y casi el 40 por ciento de los peatones fallecidos en accidente de tráfico en carretera en 2014 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, solos o conjuntamente. En el caso de los conductores, el índice disminuye cuatro puntos y se trata del más bajos desde 2010.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, además de la mayor concienciación de los conductores, en la bajada del número de imputados por delito de tráfico también ha influido el cambio de criterio de la DGT a la hora de comunicar la pérdida total de puntos a los conductores, "evitando las disfunciones que se producían en los primeros años de la aplicación del carnet por puntos".

Además, también resaltó que mientras el número de positivos por alcohol y drogas se está reduciendo en las carreteras, no ocurre lo mismo en las vías urbanas, donde las sanciones de las policías locales se mantienen.

Por su parte, Antonio Lucas, portavoz del RACE, resalta que esta reducción está en consonancia con el descenso de la siniestralidad que se viene registrando en las carreteras y viene a demostrar que los esfuerzos por mejorar la seguridad vial están dando sus frutos y cada vez hay una mayor concienciación.