Desde hoy comienza la media veda de caza menor en Zamora. El delegado provincial de Caza, José Antonio Prada, repasa los principales temas y novedades que rodean a la actividad cinegética.

-Mañana (por hoy) comienza la media veda de la caza menor. ¿Hasta qué fecha se extenderá?

-Así es, empieza mañana (por hoy) y se alargará hasta el 17 de septiembre. Los días habilitados para la caza serán martes, jueves, viernes, sábado y domingo. También los festivos. Excepto el 13 de septiembre porque entonces llegaríamos a 21 días de veda abierta. Las especies a las que estará permitido dar caza serán la codorniz, la tórtola, el zorro, la urraca y la gracilla.

-Los cazadores llevan mucho tiempo pidiendo que esta media veda se abra mucho antes para adelantarse a la migración de las codornices. ¿Se espera gran afluencia de ejemplares este año?

-Llevamos trabajando mucho tiempo en este sentido, yo personalmente llevo cerca de 15 años luchando contra esto. Pero es cuestión de la directiva de aves, una normativa europea que no permite adelantar las fechas de caza por cuestiones de cría. Por lo tanto, hasta que no se modifique el sistema legal será imposible adelantar la apertura. El problema es que en cuanto bajan un poco las temperaturas, la codorniz, al ser un ave migratoria, se desplaza a zonas más templadas, generalmente al sur. Este año, teníamos buenas perspectivas porque la primavera ha sido muy lluviosa y eso siempre favorece a las aves, pero estos últimos días de bajas temperaturas auguran que gran parte de las codornices seguramente se hayan ido. Esperemos que aún queden suficientes.

-¿Cuándo se abrirá la veda de la paloma? ¿Qué expectativas tienen para esta campaña?

-Comenzará el día 21 de agosto. Este año hay muy buenas expectativas, ya que es una especie que se encuentra en expansión. Por el contrario, otras especies se encuentran en situaciones muy complicadas, prácticamente críticas, como la tórtola. Esta bajada en el número de ejemplares se produce por los tratamientos fitosanitarios de los agricultores.

-También parece que los productos fitosanitarios (pesticidas, herbicidas?) están afectando especialmente a la perdiz.

-Sin duda alguna la perdiz se encuentra en una mala situación, los productos utilizados para los campos de cultivo crean pequeños charcos a los que los animales acuden a beber. Es un escenario complicado, los agricultores se encuentran entre la entrada y la pared. Si utilizan estos venenos afectan a la fauna, pero si no lo hacen se quedan sin cosecha, que al fin y al cabo es su medio de vida. No obstante, a pesar de estas circunstancias parece que este año pintan copas y la situación se ha revertido un poco. Las copiosas lluvias de la primavera nos hacen pensar que vamos a tener un buen año en cuanto a perdices se refiere. A pesar de estas buenas predicciones, siendo conscientes de la realidad de la especie, debemos seguir mimándola y protegiéndola.

-Otra disputa que parece nunca acabar es la de los galgueros y los escopeteros. Los primeros piden que las zonas "blancas" se limiten a este tipo de caza y los segundos no quieren renunciar a sus derechos. ¿Cómo se encuentra actualmente el conflicto?

-La controversia dista mucho de lo que fuera hace veinte años. Se ha solucionado en gran parte y la convivencia pacífica y racional se ha impuesto. Antes parecíamos enemigos, ahora todos nos entendemos mucho más. Por ejemplo, ahora mismo, la zona de La Guareña está totalmente destinada para la caza con galgos. Y otras zonas están perfectamente delimitadas, en las cuales cada especialidad de caza tiene su ubicación. La gente está mucho más sensibilizada y ya apenas se producen trifulcas al respecto.

-¿Se deben aumentar las capturas de piezas de caza mayor para evitar los accidentes en las carreteras?

-Parece que no va a quedar más remedio, y no solo por los accidentes en las carreteras sino también porque los jabalíes están produciendo daños sustanciales en las tierras de cultivo. Que han hecho que los propietarios dejen de cultivar dichas zonas. La Junta debería aumentar los permisos de caza y aumentar el cupo de ejemplares a abatir, la Sierra de la Culebra y Sanabria son dos zonas especialmente afectadas por estos animales.

-El lobo también está causando estragos a los ganaderos.

-El lobo es un problema actualmente, el Plan de Conservación y Gestión del Lobo está funcionando en cuanto al aumento de ejemplares sin duda, pero es que están apareciendo lobos en zonas que nunca habían poblado con anterioridad como las tierras del sur del Duero. Las administraciones deberán tomar cartas en el asunto, porque todos queremos proteger al lobo, pero sin descuidar a la especie que en más peligro de extinción se encuentra en la provincia de Zamora: las personas. La cabaña ganadera se lleva la peor parte. Al final, vamos a conseguir que por cuidar al lobo se vayan las personas.

-En marzo, cuando fue usted reelegido habló de la necesidad de que los cotos se federaran, ¿se está consiguiendo el objetivo?

-La verdad es que sí. En este aspecto estamos bastante satisfechos porque se han aumentado los cotos de caza menor y además se ha mejorado en la gestión de los mismos. No obstante, seguimos incidiendo en la necesidad de contratar un guarda privado que pueda atender al menos seis u ocho terrenos acotados y estar al pendiente de tareas como la comida o los bebederos para que cuando llegue la época cinegética todo esté preparado y en buen estado.

-También habló de sobrevivir ¿está en peligro la práctica de la caza?

-Curiosamente nos hemos llevado una grata sorpresa al descubrir que muchos jóvenes han optado a los exámenes de licencia de armas. La gente, además, no debe olvidar la función esencial que realizamos los cazadores para establecer un ecosistema sostenible y además pagando impuestos. Si todos los aficionados a la cacería desaparecemos tendremos que pagar con dinero público a profesionales para que realicen el trabajo que ahora mismo nosotros hacemos de forma voluntaria.

-De la misma manera, alguna vez ha destacado que llevan seis años sin recibir financiación de la Diputación. ¿Continúa esta situación?

-Seguimos sin recibir ninguna ayuda por parte de la Junta de Castilla y León o de la Diputación. Ni tan siquiera obtenemos alguna subvención para los campeonatos que organizamos.

-¿Se sienten maltratados?

-Totalmente, sobre todo desde los medios de comunicación, que dan voz a aquellos opositores radicales a la caza sin tener en cuenta nuestra versión de los hechos. Es más, invito a todos aquellos que rechazan frontalmente esta práctica a pasar un día con nosotros en el campo. Porque eso es exactamente la caza hoy en día, ya no se va con el cuchillo entre los dientes, la caza actual se practica desde la ética. No somos un elemento destructor, sino todo lo contrario: allí donde hay cazadores hay caza. En los lugares donde se ha prohibido la caza muchas veces han desaparecido las especies porque se produce un desajuste medioambiental. Nosotros somos los primeros que cuidamos el campo.

-¿Cuáles son los nuevos eventos provinciales que hay relacionados con la caza y sus competiciones en un futuro?

-Ahora tenemos esta media veda. Posteriormente, ya en Noviembre, comenzará la temporada de caza menor con perro y ya para la primavera tendremos San Huberto, centrado en la caza sembrada.