697 trabajadores zamoranos causaron baja en sus puestos de trabajo durante el primer semestre del año como consecuencia de haber sufrido un accidente laboral, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Son más que hace justo un año, lo que indica que la actividad empieza a repuntar, aunque con un carácter todavía muy leve.

693 de los accidentes registrados durante este año fueron de carácter leve, según la misma fuente, lo que engloba a prácticamente la totalidad de los percances laborales. Cuatro fueron graves y no se ha contabilizado ningún accidente mortal. En el mismo periodo del año pasado, aunque hubo menos accidentes totales, se registraron siete sucesos graves, tres más que en el ejercicio en curso. Tampoco hubo ningún accidente mortal en empresas de la provincia en los primeros seis meses del año, según los datos que publica Empleo.

A mayores de estos, se registraron 45 accidentes laborales "in itinere", los que se registran en carretera mientras se va de casa al trabajo o viceversa. 44 tuvieron como consecuencia lesiones leves en los trabajadores y se registró uno con carácter mortal. Por sectores de actividad, es la industria manufacturera la que registra más siniestralidad laboral. Son datos que no dejan de resultar llamativos ya que, aunque la industria sea uno de los sectores con más siniestralidad -por las propias características de los puestos de trabajo que se desempeñan- también es cierto que el grado de ocupación que el sector tiene en Zamora no es ni mucho menos mayoritario. 139 trabajadores industriales han sufrido un accidente laboral en los primeros seis meses del año. El siguiente sector en aparecer en el ranking es la construcción, con 114 accidente laborales en los primeros seis meses del año según los datos del Ministerio de Empleo.

También llaman la atención los 99 accidentes laborales sufridos por los trabajadores del comercio zamorano, un sector que en principio no presenta los mayores índices de siniestralidad -aunque es cierto que, al contrario de lo que pasa en la industria, el comercio sí que emplea a un porcentaje muy elevado de los zamoranos ocupados-. Por lo demás se registraron 56 accidentes en actividades agrícolas y ganaderas, 36 en hostelería, 28 en transporte y almacenaje, tres en suministro de agua y dos en industria extractiva y suministro de energía. No hubo ningún accidente en las empresas de información y comunicación.