De estudiar Ingeniería Técnica Forestal a recorrer los mejores campos de golf por todo Estados Unidos. Lara Arias Urueña entró este año en el programa de prácticas de la Ohio State University tras cursar un máster en mantenimiento de campos de golf y de fútbol, lo que le está permitiendo completar su formación al otro lado del Atlántico. "Estaré aquí 18 meses y nos moveremos por todo el país para conocer los distintos campos y los diferentes tipos de cespitosas", explica esta zamorana, natural de Villaralbo. En la actualidad se encuentra en Virginia, pero en breve su periplo formativo la llevará hasta el estado de Arizona.

Esta es su segunda experiencia fuera de España, ya que uno de los cursos de su ingeniería lo desarrolló en Braganza, gracias a una beca Erasmus. "Con la universidad de Ohio estaré hasta septiembre de 2017", calcula. Antes, había estado de prácticas en otros campos de golf de España, como Finca Cortesin, en Málaga, "uno de los campos más importantes del país", asegura.

En estos primeros meses como estudiante en prácticas en Estados Unidos, se encuentra en el Robert Trent Jones Club Golf de Gainesville. "Este campo albergó una de las pruebas de la PGA Tour en 2015. Aquí comienzo todos los días a las seis de la mañana y normalmente mi jornada dura entre nueve y doce horas, trabajando doce días seguidos y descansando dos", resume sobre su intensa jornada laboral.

A pesar de la dureza de los horarios, reconoce sentirse "encantada" con la experiencia. "Llegué a este sector gracias a un jugador de golf y llevo poco tiempo en él, pero tengo claro que esta será mi profesión", afirma con convencimiento. Una carrera profesional que se está forjando con unas prácticas intensas. "En Estados Unidos están los mejores campos de golf y los mejores profesionales, así que venir aquí significa poder aprender de todos ellos", subraya.

Además, se siente muy arropada por sus compañeros americanos. "Les encanta España y la mayoría saben algo de nuestro idioma. En el momento en el que saben que eres española, intentan hablar contigo. Me están tratando fenomenal", agradece. Y es que reconoce que se ha sentido positivamente sorprendida por este país en diferentes facetas, tanto profesional como social. "En los campos de golf me llama la atención la cantidad de medios que tienen, y en mi día a día, estoy sorprendida con la cercanía de la gente. Los americanos se paran a hablar con todo el mundo, son educados y siempre están dispuestos a ayudar", describe. "Venía con las expectativas muy altas, sabía que la vida en América no tenía nada que ver con España y cada vez me sorprende más este país. La calidad de vida que tienen es espectacular", añade.

A pesar de los intensos horarios de trabajo, asegura que le da tiempo a hacer de embajadora de Zamora, en estos primeros meses en Virginia. "Siempre he representando muy orgullosa el nombre de la ciudad, antes como atleta por España y ahora desde esta otra faceta. La verdad es que echo de menos correr por las márgenes del río Duero, comer unos pinchos con mis amigos o el delicioso cocido que prepara mi madre", confiesa sobre lo que más añora en la distancia.

Sobre su vuelta a las pistas de atletismo, reconoce que, "de momento", está apartada. "El año pasado pude compatibilizar las prácticas en España con los entrenamientos y obtuve tres marcas personales y grandes momentos junto a mi club, el Nerja Atletismo", resume sobre su último año. "Llevo desde los nueve años corriendo, así que lo echo muchísimo de menos, sobre todo esa sensación que me aporta y el encontrarme con tantos amigos en las competiciones. Volveré a correr, creo que puedo mejorar bastante mis registros, pero ahora no es el momento", considera, ya que ahora está centrada en su carrera profesional con los campos de golf como escenario de su futuro trabajo.

Su momento ahora está en aprender de los mejores en América, recorriendo los "green" de todo el país. "Cuanta más gente pueda formarse en Estados Unidos, será algo positivo para la industria del golf en España", señala para finalizar.