El Santo Grial, la Champions y el aire acondicionado. El ser humano siempre ha ambicionado aquellos tesoros que conducen al reino de la felicidad: que primero fue de Dios, después del Real Madrid y por último de todo aquel que tenga un amigo con aire acondicionado.

Zamora no es Almería, pero tampoco se queda muy atrás en tardes de calor durante los meses estivales. Ya saben el dicho "Zamora solo tiene invierno y verano". Igual nos ajusticia el sol hasta octubre, que no quitamos la pelliza hasta Mayo. Este año, la ciudad ha alcanzado los 39 grados de máxima por segundo año consecutivo. Ante esta situación, los aparatos de ventilación comienzan su jornada de trabajo.

¿Habrá aumentado la compra de ventiladores y aire acondicionado durante los meses veraniegos? Los dueños de tiendas de electrodomésticos se pronuncian al respecto. "Las altas temperaturas y la mejora en la economía del país han hecho que las ventas de aire acondicionado hayan ascendido entre un 35% y un 40%", afirman desde Tecnofar Zamora. Mas no todos los comercios han encontrado un aumento tan espectacular respeto al año pasado, porque "el año pasado fue un boom histórico, con una demanda de ventiladores y aire acondicionado nunca visto", detallan desde Euronics. La empresa estima que el aumento respecto al 2015 ha sido de un 2%, "manteniendo un óptimo nivel de ventas y con existencias agotadas en muchos casos". Los expertos del sector aseveran que la clave está en el número de clientes que se acercan a preguntar por los precios. Esta curiosidad suele ser un síntoma de que la campaña de ventas será provechosa.

No obstante, las temperaturas récord del año pasado, que convirtieron a julio en el mes más caluroso de la historia de Zamora (desde 1920), han hecho que aumentar las ventas durante este verano sea toda una odisea. Algunas tiendas de electrodomésticos de la capital, como Tien21, aseguran que "no ha habido repunte", sino que "las ventas han descendido en un 15%, aunque todavía se picotea algún que otro ventilador". Queda patente que la tónica general ha sido positiva, pero que el caluroso verano de 2015 es imbatible.

En España, según un estudio realizado por idealista, solo el 27,3% de viviendas cuentan con sistemas de aire acondicionado. Los médicos advierten de los peligros del uso abusivo y descontrolado de estos aparatos, ya que los cambios bruscos de temperatura y los chorros directos de aire sobre la piel pueden causar catarros y lumbalgias.

Y para aquellos que no tengan dinero para costearse estos aparatos no olvidar que un abanico dos euros, dos abanicos tres euros.