Los salarios regulados por los convenios de empresa han subido un 1,08% en los primeros siete meses del año, según la estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No es mucho. Ni siquiera es lo que pretendían los sindicatos al inicio de la negociación colectiva ni lo que se marcaron como deseable los comités de empresa de la mayoría de las sociedades de la provincia. Sin embargo, según la misma fuente, es la primera vez desde el año 2012 que se supera el "psicológico" umbral del 1% en los convenios de empresa. Este tipo de acuerdos viene de años muy negros. El año pasado la subida se quedó en un 0,21% en el conjunto del año, una cifra paupérrima. Hace dos años ascendió hasta el 0,7% y en 2013 se estancó en un 0,24%. El umbral del 1% se alcanzó por última vez en 2012, ejercicio que se cerró con un incremento en los convenios de empresa del 1,03%.

La situación es bien distinta en los convenios sectoriales, que por otro lado son los más representativos en la provincia. Las negociaciones llevadas a cabo este año entre sindicatos y patronal se han saldado con incrementos del 0,64%, mayores que en los últimos años pero sin llegar a lo marcado por los acuerdos de empresa.

El incremento que tienen los convenios de empresa en Zamora es superior al de Castilla y León, dato que llama la atención por lo inusual de la situación. En la región los convenios firmados por las plantillas en el seno de las empresas contemplan de media una subida salarial del 0,94%. Los sectoriales sí que son superiores en Castilla y León que en Zamora, con incrementos pactados del 0,90% en los salarios de los trabajadores a los que afectan. A nivel nacional se repite el mismo panorama.

Por su parte, CC OO y UGT en Castilla y León han denunciado que los salarios son el "punto negro" dentro de los III Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva (III ANC) firmados entre los dos sindicatos mayoritarios y la patronal sobre negociación colectiva. Ambas organizaciones sindicales mostraron, en un comunicado remitido a los medios, su "disconformidad" con la forma en la que han ido evolucionando los incrementos salariales en las diferentes negociaciones de los convenios en las provincias de la comunidad. En este sentido, constataron que Castilla y León se encuentra "en el furgón de cola" a nivel nacional en este capítulo, y eso que en la actualidad "existe margen de sobra para mejorar unos honorarios congelados o devaluados durante todo este periodo de fuerte crisis", afirmaron. Aseveraron que el crecimiento de la economía regional en 2015 y en lo que va de 2016 "hace más que factible una transposición adecuada del III ANC en materia de salarios a este territorio".

Las centrales informaron de que en una circular interna tras la reunión del pasado día 19 de julio de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos firmados entre la patronal regional y los sindicatos mayoritarios para analizar y valorar el grado de cumplimiento de los acuerdos entre Cecale, UGT y CC OO para el impulso de la negociación colectiva se pone de manifiesto este hecho. Así, los sindicatos trasladaron a los empresarios "la necesidad de abordar esta realidad para que se cumpla con lo pactado, puesto que con el resto de los asuntos en liza la satisfacción es patente por ambas partes".

Ante esta situación, CC OO como UGT recordaron a Cecale una serie de aspectos para que los incrementos salariales permitan avanzar hacia la homologación salarial media del resto del Estado. "Este paso serviría para que lo pactado se cumpliera en toda la geografía autonómica y no supongan un problema en el marco de la negociación colectiva de Castilla y León", advirtieron.

Los dos sindicatos remarcaron que el convenio sectorial es el ámbito "apropiado" para regular las relaciones laborales y para facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo y modelos que permitan "mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo y mejorar su calidad, contribuir a la cohesión social y al mantenimiento de un mercado único". Por todo ello, defendieron que es necesario impulsar la renovación de los convenios colectivos y cumplir con los compromisos adquiridos para el impulso de la negociación colectiva y determinación de los salarios.