El número de contratos menores formalizados por el Ayuntamiento de Zamora durante el primer trimestre del año se redujo hasta un 41% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado. El Consistorio empleó en este tipo de adjudicaciones un total de 332.272 euros, lo que supone también reducir en un tercio el importe, puesto que en el primer trimestre del pasado 2015 se invirtieron 942.604 euros para contratos menores. Diferentes actuaciones en el Teatro Principal se han llevado parte importante de este dinero. No obstante, la mayoría de los contratos tienen que ver con mantenimiento de instalaciones, seguros, servicios jurídicos o suministros.

El Ayuntamiento de Zamora ha invertido más de 330.000 euros en contratos menores durante los tres primeros meses de este año 2016. La redacción del proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido la partida más cuantiosa que ha salido de las arcas municipales mediante esta modalidad de contratación, con el pago de 21.175 euros a la empresa 1A Ingenieros de Valladolid. Precisamente el segundo contrato más cuantioso también se queda en la vecina provincia; son 20.679 euros en concepto de pago a procurador ante los juzgados y tribunales de Valladolid. En tercer lugar se encuentran los 18.700 euros que han ido destinados a la reparación de goteras en diferentes edificios municipales.

Lo cierto es que lo referente al funcionamiento habitual del Ayuntamiento de Zamora generó durante enero, febrero y marzo varios de estos contratos. Así, aparece el mantenimiento de elevadores (7.300 euros), el mantenimiento del software del padrón de habitantes (4.600 euros), el seguro de vida y accidentes del personal municipal (18.000 euros), el mantenimiento de las calderas municipales (8.000 euros), el contrato de suministro de ropa de trabajo para los empleados públicos (10.800 euros), el contrato del seguro de vida de los concejales de la Corporación (4.300 euros) o diferentes facturas para combustible.

El grupo municipal de Izquierda Unida, en su etapa en la oposición, criticó duramente el elevado número de contratos menores que se adjudicaban en el Ayuntamiento de Zamora, a menudo sin publicidad. Lo cierto es que la reducción de esta modalidad de contratación desde que ha tomado el mando el nuevo equipo de Gobierno es palpable, al contabilizarse en menos de la mitad de los registrados anteriormente.