"La difusión del problema del SIDA en el medio rural es muy complicada, porque todavía genera discriminación y las personas con esta enfermedad son poco visibles". La presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Zamora, Silvia Alonso, reconoció las "dificultades" que todavía se encuentra la organización para difundir su mensaje en el medio rural y subrayó que durante el verano se incrementa el programa de actividades para solventar esta carencia. "Es verdad que estas personas no tienen los mismos recursos en los pueblos que en la capital y eso tampoco ayuda a su integración", añadió sobre la situación de estos afectados.

Según el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León, los datos que se barajan en la provincia de Zamora sobre afectados por el SIDA asciende a 200 personas, "pero esta cifra se puede llegar a triplicar en el caso de infectados por el VIH" apuntó la presidenta del Comité Ciudadano Antisida. En la actualidad, la ONG tiene un proyecto en marcha con la Diputación para acercar el problema del SIDA a la provincia.

Carrera en La Bóveda

Entre otras actividades en el medio rural destaca la carrera que albergará este próximo domingo, 21 de agosto, la localidad de Bóveda de Toro. "Las dos anteriores ediciones las dedicamos a la Asociación de Familiares de Alzheimer y esta tercera se correrá a favor del Comité Ciudadano Antisida. Se trata de una manera de llegar la labor de las ONG al mundo rural y, en este caso concreto, el problema del SIDA. Abriremos nuestra iniciativa a todas las organizaciones sin ánimo de lucro que así lo deseen para mantener viva la carrera", apuntó José Hernández, uno de los organizadores de esta prueba, que comenzará a las 9.30 de la mañana.

"Es una manera original de unir deporte y educación sexual y con ello llevar la información del VIH a más personas", apuntó Alonso. Los interesados podrán inscribirse por 5 euros -para los menores será gratis- a través de la página web www.runvasport.es o en la propia sede de la ONG, que tendrá a su disposición la caseta de La Marina para recibir inscripciones los próximos miércoles y jueves, 17 y 18 de agosto. La distancia será de 4,2 kilómetros para los andarines y dos vueltas al circuito, sumando 8,4 kilómetros, para los corredores. "Llevamos tres años acogiendo esta prueba y siempre se vive un buen ambiente, es una oportunidad de pasar el día en familia", invitó el alcalde de La Bóveda de Toro, Francisco Benito.