La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha abierto el plazo, hasta el 30 de septiembre, para que los contribuyentes de Castilla y León que no se aplicaron las deducciones familiares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2012 por no haber generado una renta suficiente puedan solicitar ahora su devolución.

"En el supuesto de que el contribuyente careciera de cuota íntegra autonómica suficiente para aplicarse el total de las citadas deducciones en el período impositivo en que se hubiera generado el derecho a su aplicación, el importe no deducido podría aplicarse en los tres períodos impositivos siguientes hasta agotar, en su caso, el importe total de la deducción. Si transcurridos esos tres periodos impositivos los sujetos pasivos no han agotado la totalidad de la deducción, podrán solicitar el abono de la cantidad que reste de aplicar", apuntan desde la delegación de la Junta en Zamora.

Este año sólo se podrá solicitar el abono de las deducciones pendientes de compensar, generadas en el año 2012, ya que para las generadas en el año 2011, el plazo de solicitud terminó en 2015 y para las generadas en el año 2013, su plazo de solicitud comenzará el 1 de julio de 2017.

Los interesados podrán obtener el modelo de solicitud de abono (Modelo S08) a través del Portal Tributario de la Junta de Castilla y León (www.tributos.jcyl.es), previa cumplimentación del mismo; o en los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, donde se facilitará una vez cumplimentado.

Para rellenar este modelo es imprescindible disponer de las declaraciones o de los borradores confirmados del IRPF correspondientes a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.

La presentación de la solicitud podrá efectuarse por vía telemática, a través de Internet, o presencial ante los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. La delegación recomienda a los contribuyentes afectados no esperar a los últimos días del plazo de presentación de las solicitudes.