El Ayuntamiento de Zamora espera poder conseguir una moratoria en el pago del alquiler del edificio del Banco de España durante el periodo que duren las obras de acondicionamiento para convertir el espacio en sede de la Policía Municipal y del Archivo. El alcalde, Francisco Guarido, se ha mostrado confiado de que Segipsa aceptará el trato propuesto por el concejal Antidio Fagúndez, aunque ha recordado que la intención municipal es dejar de pagar el arrendamiento y convertir el contrato en una cesión gratuita. Las arcas municipales han desembolsado ya 150.000 euros en este concepto desde el 1 de enero del año 2015, un periodo en el que el edificio ha estado inutilizado. Ayer arrancaron las obras de acondicionamiento del inmueble para que en un horizonte de seis meses puedan establecerse allí los dos servicios municipales.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha criticado duramente la posición de la administración central con el contrato de alquiler del Banco de España. "El Estado ha sufrido un gran desprestigio teniendo durante todos estos años el edificio abandonado. Desde luego, todo ello no compensaba que después intentaran sacarse unas perrillas del Ayuntamiento y de los zamoranos", ha analizado. "Nunca nos ha parecido aceptable que, siendo dos administraciones públicas, el contrato se haya firmado en estas condiciones, que son 7.500 euros al mes. Ninguna de las dos administraciones está para sacar lucros. Por eso pedimos la gratuidad total para el uso del inmueble, porque 90.000 euros es una cantidad muy considerable para este Ayuntamiento. El problema es que vivimos en la etapa de "a ver qué saco yo para mi administración" y no es así", ha expresado el regidor.

Adaptación a la normativa

Las obras para convertir el antiguo Banco de España en dependencias de la Policía Municipal y del Archivo arrancaron ayer con la firma del acta de replanteo, que supone marcar la fecha de inicio de los trabajos. La UTE Urvios-Proforma, que se llevó el contrato por 631.000 euros, tiene seis meses para redistribuir las obsoletas instalaciones del espacio y ubicar allí los diferentes servicios que ha solicitado el Ayuntamiento de Zamora. La intervención llegará a las tres plantas de las que consta el edificio y tanto la Policía como el Archivo tendrán dependencias en las todas ellas.

El arquitecto encargado de realizar el proyecto, Esteban Granados, ha manifestado que no todo está previsto en los planos. "Hay cosas que aún no conocemos. No hemos podido mirar, por ejemplo, lo que se esconde detrás de los falsos techos que tenía el antiguo Banco de España. El edificio consta de una climatización que también tenemos que ver en qué estado se encuentra y adaptarla a las exigencias de la nueva normativa. Todo esto hay que trabajarlo sobre el terreno", ha asegurado.