Durante la madrugada de anoche se dio uno de los fenómenos astronómicos más seguidos en nuestro país: la lluvia de perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Quien no se perdió el evento fue uno de los observadores del cosmos más ilustres de nuestra provincia, Joaquín Tapioles, ganadero y astrónomo aficionado, conocido por el alias de "pastor galáctico". Al hablar de Joaquín es imposible no retrotraerse a otra época, específicamente a la Antigua Grecia donde ya la gente se ganaba la vida con los animales y disfrutaba del cielo nocturno como hobby para descansar de la jornada diaria. El ganadero zamorano, quien ha formado un verdadero observatorio en su casa, habla sobre su pasión celestial.

-¿Cómo disfrutó de la lluvia de perseidas?

-Para este evento en especial siempre suelo seguir una misma rutina. Además de observar las estrellas fugaces a simple vista, siempre aprovecho el telescopio para investigar un poco más a través del espacio profundo. De la misma manera, acompaño la caída de restos de meteoros del cometa Swift-Tuttle (el cometa responsable de la lluvia de perseidas) con unos prismáticos que me permitan seguir las perseidas de una forma más detallada.

-Ahora está construyendo un nuevo telescopio. ¿Qué características tiene respecto al anterior?

-Ambos son de construcción artesanal, realizados por mí. Este se diferencia sobre todo en el material. El anterior era de cartón piedra y 305 milímetros de diámetro, en cambio, el nuevo es enteramente de aluminio y tiene un diámetro de 405 milímetros. Esto me permitirá observar estrellas de menor magnitud con más detalle. En principio, esta era una idea que había reservado para mi jubilación, cuando contara con tiempo para dedicarme enteramente a la construcción del mismo, pero finalmente la pasión por la astronomía ha hecho que me adelante a mis propios planes.

-¿Para cuándo espera acabarlo?

-Es algo que ni me planteo ahora mismo. Llevo más de un año con este proyecto y todavía queda un largo camino por recorrer. Es un proceso que requiere de mucho esmero y que no puede plantearse con una fecha final. En mi blog (Pastorgalactico.bogspot.com) voy incluyendo entradas con las piezas que voy añadiendo al nuevo instrumento.

-Supongo que para los aficionados a la astronomía como usted estos fenómenos pueden ser menores ¿Cuáles son los fenómenos de los que usted más disfruta?

-Siempre depende del gusto del observador. En mi caso me centro en tres aspectos dentro de la observación astronómica: cometas, variables y planetas.

-¿A qué se refiere con variables?

-La mayoría de las estrellas varían de magnitud, esa variación es la que yo estudio durante las noches en mi observatorio. La magnitud es la medida que se le otorga al brillo de las estrellas. A mayor brillo, menor número dentro de la escala. De una forma sencilla diríamos que un astro de nivel 1 tiene una mayor intensidad que otro de nivel 5.

-Como buen aficionado a la astronomía sigue las últimas noticias sobre la tecnología espacial: la sonda Voyager ha sido la primera en abandonar el sistema solar y alcanzar el espacio interestelar. ¿Qué opinión le merece?

-Es un verdadero hito que un artilugio construido por el ser humano haya llegado tan lejos. Pero no deja de ser solo un granito de arena en el estudio del cosmos. En todo caso, actualmente estamos viendo cómo los avances en el espacio se están dando a paso agigantados.

-¿Qué ha supuesto que la nave Juno de la NASA haya enviado las primeras fotos de Júpiter desde tan cerca?

-Júpiter es uno de los planetas más estudiados, tanto por los científicos como por los aficionados. Mismamente en mi página se pueden ver algunas de las imágenes que he obtenido a través de mi telescopio. Pero que la sonda Juno haya enviado fotografías del planeta nos acerca más a conocer la verdadera composición del mismo: siempre se ha teorizado sobre ella, pero sin llegar a una conclusión definitiva. Actualmente se debate sobre si es un planeta totalmente gaseoso o si el núcleo es rocoso.

-Desde 1960 se han hecho más de 40 misiones en Marte y para 2020 la NASA espera enviar un vehículo parecido al Curiosity al planeta. ¿Cuándo cree que el hombre podrá visitar el planeta vecino?

-Sin duda alguna ese es el primer paso a cumplimentar. Primero deben ir los robots para seguir estudiando el globo rojo, para posteriormente realizar un viaje tripulado con las medidas de seguridad oportunas y la tecnología necesaria para que los astronautas puedan volver de una sola pieza. No podemos acusar a la NASA de intentar salvaguardar la integridad física de sus hombres.

-Es imposible hablar de astronomía sin tocar el tema de la Luna y del porqué no se ha vuelto a pisar el satélite desde 1969. ¿Da usted verosimilitud a las teorías que aseveran que todo fue un montaje?

-Un fraude evidentemente no es. Y así lo atestiguan las numerosas fotos que han enviado las sondas que orbitan alrededor del satélite y que muestran los artilugios que las misiones Apolo dejaron en los diferentes alunizajes que se hicieron entre 1969 y principios de los años setenta. Además de haberse podido demostrar el montaje la Unión Soviética hubiera sido la primera en señalarlo, cosa que no hizo.

-Usted ha llegado a colaborar con la NASA y la Agencia Espacial Europeo.

-Parece algo extraordinario, pero es habitual dentro del mundo del aficionado de la astronomía. Habitualmente ambas agencias piden ayuda a seguidores que dispongan de observatorio a través de sus páginas web para que observemos variables o cometas e informemos de su magnitud para que posteriormente el telescopio Hubble pueda estudiar el astro con información previa. Y los aficionados estamos encantados y dispuestos a echar una mano en lo que sea, al fin y al cabo es nuestra pasión.

-¿Qué es lo más extraordinario que ha observado a través del telescopio?

-Hay dos fenómenos que destacaría por encima del resto: la observación del cometa Hale-Bopp en 1997 y sobre todo el impacto de un asteroide sobre Júpiter, descubierto por un aficionado como yo.