La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León ha dado respuesta, entre los meses de enero y junio de 2016, a un total de 125.189 llamadas en demanda de ayuda médica urgente en toda la región, de las cuales 10.090 llegaron desde la provincia de Zamora para la atención de 10.241 pacientes. La causa más frecuente del total de llamadas registradas en Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en el primer semestre de 2016 fueron los traumatismos, un 16% del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 13% de las ocasiones, por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y, en un 12% de los casos, lo hicieron por problemas de salud relacionados con el sistema nervioso. También se recibió una cifra considerable de peticiones de ayuda, un 10% del total, para atender enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

Estas llamadas hicieron que los recursos sanitarios, tales como ambulancias o helicópteros medicalizados, tuvieran que movilizarse en 141.181 ocasiones a nivel regional. El objetivo es dar a todos los casos una solución especializada, rápida -el tiempo medio de atención de una emergencia sanitaria en la Comunidad es de 16,41 minutos- y eficaz.

De todas las situaciones de emergencia registradas en la provincia de Zamora, 147 tuvieron que ver con accidentes de tráfico.