Los pueblos abordan sus planes locales con el horizonte final fijado en octubre

Cada ayuntamiento hace seguimiento de sus actuaciones hasta que la institución provincial haga la supervisión final

11.08.2016 | 00:33

Los 69 municipios que se acogen este año al Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial ya han iniciado la ejecución de las actuaciones en sus respectivos pueblos con el horizonte final fijado entre septiembre y octubre. No obstante, podrán acogerse a un aplazamiento en la finalización y justificación de las obras -30 de septiembre y 15 de octubre, respectivamente- siempre y cuando sea por causas justificadas y no imputables a los ayuntamientos. Para ello, será necesario que el municipio comunique por escrito la situación quince días antes del vencimiento de los plazos, pero nunca con carácter generalista.

Son los propios ayuntamientos de la provincia los que han licitado las obras y los que velarán por su cumplimiento, dado que "desde la Diputación no hacemos un seguimiento de las actuaciones hasta que culminen los plazos y llegue el momento de la presentación de las facturas", explica el diputado de Obras en la institución provincial, Juan Dúo.

La mayoría de las obras están dirigidas a la renovación, adecuación y mejora de los servicios básicos de los municipios, financiados en su integridad por la Diputación Provincial, y la mayoría están relacionados con tareas de pavimentación, saneamiento y abastecimiento. La institución invertirá este año 4,2 millones en los municipios zamoranos con menos de 2.000 habitantes.

Mientras, otros 178 municipios abordarán el Plan Municipal de Obras para la convocatoria de 2017 -los planes provinciales tienen carácter bianual- hasta completar los 5 millones reservados para el próximo año. Según los criterios establecidos por la Diputación y aprobados en sesión plenaria a finales del pasado 2015, la primera convocatoria da cabida a los municipios con mayor población y, por tanto, obras de mayor cabida, mientras que el resto de municipios se acogerá a la próxima anualidad 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine