Los municipios zamoranos de menos de 5.000 habitantes podrán acceder a ayudas para contratar la redacción de sus inventarios dentro del Plan Provincial de Formación y Mantenimiento de Inventarios de la Diputación.

El importe máximo consignado es de 30.000 euros. En esta financiación deberán participar las propias entidades locales beneficiarias en una proporción del 30% del coste de formación de los respectivos inventarios, cantidad que deberá aportar la entidad local beneficiaria cuando así se le requiera por la Diputación Provincial de Zamora.

El plan fue iniciado por la institución hace años tras la solicitud de este servicio por parte de numerosos ayuntamientos de la provincia. En el año 2013 fueron diez los municipios que se adhirieron al plan, idéntico número que en 2014, frente al único caso de Moraleja del Vino del pasado año.

Con este plan la Diputación pretende que los ayuntamientos dispongan de datos fiables y actualizados de todos sus bienes municipales, que a veces están desfasados o incluso sin datos en algunos casos.

Tal y como figura en las bases que rigen la convocatoria, es la Diputación la encargada de contratar estos servicios de los ayuntamientos que se incluyen en el Plan Provincial de Formación y Mantenimiento de Inventarios.