La nueva medida del Ayuntamiento de Zamora a la hora de repartir las subvenciones municipales entre las dos agrupaciones de vecinos de Zamora -Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) y Asamblea Vecina de Zamora (AVZ)- no ha obtenido el visto bueno de ninguna de ellas. Según anunció el equipo de Gobierno esta semana, los 13.000 euros de ayudas se repartirán de la siguiente manera: el 40% a partes iguales entre los dos grupos, el 30% en función del número de asociaciones que acoge cada uno de ellos y el 30% restante atendiendo al criterio de población.

Precisamente este último porcentaje es el que suscita más polémica, ya que, tanto desde una como desde otra federación se precisa que el censo con el que cuenta el Ayuntamiento no es el mismo que los datos de población que tienen ellos en sus propios estatutos.

Para el presidente de Faveza, Artemio Pérez, esta nueva distribución "solo removerá las arenas", en relación a que suscitará problemas con respecto a la población que aglutina cada federación. "Nosotros ya solicitamos a la concejalía de Barrios que nos diera los datos de los habitantes y la delimitación de cada barrio y nos dieron una aproximación, aunque también tenemos los datos del número de vecinos desde otro organismo", apuntó Pérez.

Por otra parte, el también presidente del barrio de Pinilla destacó otra de las nuevas condiciones de la subvención municipal, que se centra en que no se podrá destinar ese dinero en gastos de comidas, bebidas o cualquier tipo de actividad relacionada con la hostelería. "En nuestro caso, nunca se ha hecho nada parecido", subrayó.

Desde la AVZ, su portavoz, Venancio Santos, indicó que la no actualización de los censos provocará problemas a la hora del reparto de subvenciones. Su compañera, Sonia Rego, añadió que la división de los barrios que se tiene en el Ayuntamiento "no coincide con la que está registrada en los estatutos de muchas asociaciones. Pasa con Los Bloques y La Candelaria, La Horta y el Casco Antiguo o Tres Cruces y Las Viñas", puso como ejemplos. "Así que ese 30% que se va a repartir conforme a la población no coincidirá con el límite geográfico marcado, con lo que no será algo equitativo", añadió, al tiempo que recordó que los problemas con los verdaderos límites de los barrios "es un tema que ya se discutió durante el mandato de Rosa Valdeón".

Rego es presidenta de Los Bloques, uno de los barrios más populosos de la capital, que aglutina a cerca de 14.000 habitantes. "No todos están censados en el barrio, aunque sí disfrutan de nuestras actividades y son miembros de la asociación", precisó. Por ese motivo, sugirió que las subvenciones municipales también deberían tener en cuenta a las asociaciones que tuvieran más actividad durante el año. En ese mismo sentido, invitó a que se revisaran algunas asociaciones vecinales "que solo existen en el papel y que no tienen ninguna actividad"

Por todo ello, la presidenta del barrio de Los Bloques denunció que "el equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta a las asociaciones de vecinos a la hora de valorar los criterios a tener en cuenta sobre las subvenciones" y señaló que aunque desde la AVZ "se respeta la parte técnica de esta medida, no ocurre lo mismo ni con el tema del padrón municipal ni con el número de asociaciones vecinales que aglutina cada federación".