El Ministerio de Hacienda ha retenido los anticipos a un total de 14 municipios de la provincia por incumplir con la normativa que les obliga a informar al departamento que dirige Cristóbal Montoro sobre la liquidación de sus presupuestos. En Zamora, según la información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ayuntamientos que se ven en esta tesitura son Entrala, Fariza, Galende, Gallegos del Río, Manzanal de Arriba, Mombuey, Prado, Requejo, Santa María de Valverde, Vegalatrave, Villalube, Villamayor de Campos, Villanueva de las Peras y Villar de Fallaves. A nivel nacional son 139 los municipios a los que afecta esta situación, 39 de ellos en Castilla y León. Zamora es, solo por detrás de Cuenca, la provincia con más municipios afectados.

La citada lista cerrada a 8 de agosto refleja que la comunidad autónoma con mayor número de municipios que incumplen el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible es Castilla-La Mancha con un total de 44 ayuntamientos. Las comunidades que menos ayuntamientos incumplidores tienen son Galicia, Murcia y La Rioja, con uno cada una de ellas. En esta lista no aparece ningún ayuntamiento de Asturias, Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco.

El artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible precisa, en su punto uno, que en el supuesto de que las entidades locales "incumplan" la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda la información sobre la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con la Ley de Reguladora de las Haciendas locales, la Secretaría general de Coordinación Autonómica y Local procederá "retener" a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponde aquella liquidación, "el importe de las entregas a cuenta y en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda".

A Zamora, provincia con más incumplimientos, le sigue Burgos con 9 (Arraya de Oca, Cabezón de la Sierra, Cerratón de Juarros, Ciadoncha, Jaramillo Quemado, Navas de Bureba, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Villamiel de la Sierra) y Segovia con 4 (Maderuelo, Pajarejos, Riaguas de San Bartolomé y Sequera de Fresno). Por su parte, en las provincias de Valladolid y Palencia hay dos municipios incumplidores: Villagarcía de Campos y Villavellid y Polentinos y Valderrábano, respectivamente.

La lista se cierra con un municipio que no ha entregado sus datos en León (Oseja de Sajambre), en Salamanca (Cerralbo) y en Soria (Nafría de Ucero).

Andalucía y Aragón están empatadas en el número de municipios incumplidores: 17 cada una. No obstante, en algunas localidades de estas comunidades, la retención se debe a tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que pertenecen íntegramente a esos ayuntamientos.