El Ayuntamiento de Zamora atenderá al criterio de población de cada barrio para repartir las subvenciones a las dos federaciones de asociaciones de vecinos que conviven en la capital. La teniente de alcalde y concejal de Personal, Laura Rivera, ha anunciado una serie de modificaciones en las bases para el reparto de ayudas a estas organizaciones, como la imposibilidad de utilizar el dinero para contratar personal, acometer inversiones o realizar comidas o cualquier tipo de actividad relacionada con la hostelería. Asimismo, las federaciones deberán justificar en una memoria las actividades realizadas a lo largo del año. El objetivo de estas medidas, según Rivera, es promover un reparto "igualitario y con criterios objetivos" de las ayudas económicas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) y la Asamblea Vecinal de Zamora (AVZ) se repartirán 13.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. "El 40% de este importe se distribuirá a partes iguales entre las dos federaciones existentes en la ciudad, el 30% será en función del número de asociaciones que acoge cada una de ellas y el otro 30% se distribuirá atendiendo al criterio de población", ha explicado la edil de Izquierda Unida.

El objetivo que persigue esta manera de repartir las ayudas es ofrecer un trato justo para todas las asociaciones de vecinos. "Buscamos promover un trato igualitario en base a criterios objetivos. Así no existirán problemas como los ocurridos en años anteriores con subvenciones entregadas sin criterios", ha añadido Rivera.

Las federaciones de asociaciones de vecinos deberán, además, entregar una memoria en la que justifiquen en qué han invertido las ayudas. No obstante, tendrán algunas limitaciones para ello, tal y como ha apuntado Rivera. "No podrán destinar el dinero a contratar personal, ni a realizar inversiones, ni tampoco en gasto de comidas, bebidas o cualquier tipo de actividad relacionada con la hostelería", ha expresado.

Museo de Semana Santa

Paralelamente a las ayudas a las federaciones de asociaciones vecinales, el Ayuntamiento de Zamora ha aprobado una subvención de 80.000 euros a la Junta pro Semana Santa, dividida en la comprometida cantidad de 56.000 euros para gastos de funcionamiento ordinario y otros 26.000 euros como inversión para labores en el Museo de Semana Santa. La Junta de Gobierno resolvió ayer, igualmente, la concesión de otras dos subvenciones por importe de 10.000 euros cada una a la Asociación Cultural Pórtico de Semana Santa, para el Festival Internacional de Música, y a Ideas Proactivas, para el Festival Internacional de Magia.