El arroyo de Valorio se libra de la maleza para evitar anegaciones como las del invierno

La Confederación Hidrográfica del Duero ejecuta los trabajos después de la petición expresa del Ayuntamiento

09.08.2016 | 00:59
El arroyo de Valorio libre de maleza a su paso por el barrio de Olivares.

El arroyo de Valorio luce una imagen rejuvenecida merced a la limpieza realizada en el entorno para quitar la maleza acumulada a lo largo de los años. El tramo previo a la desembocadura en el río Duero ha sido desbrozado después de que el Ayuntamiento de Zamora pidiera expresamente a la Confederación Hidrográfica del Duero la realización de los trabajos. El alcalde, Francisco Guarido, ha valorado positivamente la intervención, más aún después de las anegaciones sufridas en la zona durante el último año por acumulación de suciedad. El objetivo, una vez finalice la limpieza de este tramo, es urgir a la eliminación de maleza en todo el cauce del Duero a su paso por la capital zamorana.

Los sedimentos acumulados en el entronque del arroyo de Valorio con el río Duero parecen tocar a su fin. El cauce a su paso por el barrio de Olivares ha comenzado a ser limpiado y los troncos y maleza que provocaron las inundaciones durante el pasado mes de enero han sido retirados.

El alcalde, Francisco Guarido, recordó ayer que el Ayuntamiento de Zamora había instado a la Confederación Hidrográfica del Duero para llevar a cabo estas labores, debido a la imposibilidad del propio Consistorio por falta de medios. De hecho, en diciembre del pasado 2015, se hizo llegar un informe al organismo de la cuenca del Duero en el que se reflejaba la problemática de sedimentaciones acumuladas en el último tramo del arroyo de Valorio debido a la construcción del puente de los Poetas y la caída de escombro al agua que no había sido retirado.

Otro informe enviado paralelamente solicitaba a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza integral del cauce del río a su paso por Zamora, afectado de arrastres que inciden especialmente en las aceñas y el Puente de Piedra. La petición incluía también poner solución al desprendimiento de 15 metros de escollera en la isla de Las Pallas que está provocando que el río avance metros en la superficie de la zona.

Pese a que el Ayuntamiento no tenía ayer constancia de la realización de los trabajos, lo cierto es que la limpieza es perceptible en el arroyo de Valorio por la diferencia entre los tramos intervenidos y los que aún no lo han sido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine