Si existe una obra del nunca acabar en Zamora, esa es la del antiguo matadero. Un proyecto para la construcción de la Biblioteca y el Centro de Adultos en el barrio de San José Obrero que espera desde hace casi tres décadas. En el año 1993, el Ayuntamiento lanzó un concurso de ideas con el objeto de poner en nuevo uso los edificios del antiguo matadero de Zamora, exentos de actividad desde mediados del siglo pasado. Tras una serie de vicisitudes que afectaron a los proyectos iniciales, que sufrieron recortes incluso antes de empezar, en septiembre de 2008 comenzaron las obras, ejecutadas por la empresa Cadarso XXI, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto inicial de 1.579.792 euros aportados por la Junta y el Ayuntamiento tras rubricar un convenio para tal fin.

Los problemas surgidos durante la realización de las obras terminaron con la paralización de los trabajos y la rescisión del contrato con Cadarso XXI. Esto obligó a sacar una segunda licitación para la conclusión de las obras, que fue adjudicada a la gallega Casamore, aunque en este medio tiempo las instalaciones fueron pasto de los vándalos, lo que encareció los trabajos. Aquella adjudicación se retrasó un año y medio, tiempo en el que se produjeron robos y ocupaciones que mermaron aún más el estado de las instalaciones. En agosto de 2014 se aprobó en Junta de Gobierno una partida de 400.000 euros para finalizar las obras, pero nunca se intervino más allá del vallado del entorno para evitar más daños.

El último "trago" del agujero del matadero se produjo hace apenas tres meses, con el desembolso de 255.889 euros como devolución de fianza del proyecto de segunda reforma.