Las calles de Carlos Pinilla y Alfonso Peña, propuestas para cambiar de nombre

El de Cerecinos del Carrizal podría perder su condición de "Hijo predilecto" de Zamora ganada en 1948

08.08.2016 | 20:10
Calle Alfonso Peña, propuesta para su cambio de denominación.

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trámites para retirar las calles a los políticos franquistas Alfonso Peña y Carlos Pinilla. El equipo de Gobierno ha decidido abrir dos expedientes informativos con el objetivo de dilucidar si esas vías fueron nombradas como homenaje a dos miembros importantes de la dictadura. En el caso del de Cerecinos del Carrizal, el Consistorio parece tener "muy claro" que se refiere al exsenador de Alianza Popular por Zamora. En lo que se refiere a Alfonso Peña, el citado expediente deberá explicar, a través de una investigación, si realmente es por el ministro de Obras Públicas con Francisco Franco.

Este expediente irá a Pleno con el objetivo de "cumplir con la Ley de Memoria Histórica", tal y como ha explicado Francisco Guarido. Junto a él, se abrirá otro paralelamente para homenajear a los 43 funcionarios del Ayuntamiento de Zamora que fueron depurados tras el alzamiento nacional de 1936, cinco de ellos fusilados. Se trata de un apartado de la citada Ley, que busca reconocer a aquellos trabajadores municipales que se vieron directamente afectados por el golpe de estado del general Franco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine