El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Casilla y León trabajan ya en la elaboración del convenio que servirá para establecer las bases de utilización de los edificios del antiguo matadero. El equipo dirigido por Francisco Guarido se ha propuesto como objetivo prioritario para el año 2017 la puesta en marcha de la Biblioteca y el Centro de Adultos en el barrio de San José Obrero. Para ello, va a ser necesario adjudicar por tercera vez las obras del espacio, tras dos malogradas intervenciones en los últimos ocho años. El primer paso, que es el de licitar la redacción de un nuevo proyecto, está dado y en breves fechas saldrá el concurso a través de un contrato menor. A partir de ese momento, el Ayuntamiento se da de plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para poner en funcionamiento de una vez por todas las instalaciones de la avenida de Galicia.

Las administraciones local y regional ultiman los detalles del documento por el que se regirá el uso de los inmuebles localizados en el antiguo matadero de San José Obrero. El alcalde, Francisco Guarido, explica que el anterior convenio hubo de ser rescindido y que actualmente se están dando pasos en la elaboración del nuevo. "Lo que debemos plasmar en el nuevo convenio es qué edificio pertenece a cada administración. Parece una cosa de pura lógica, pero en el anterior convenio no estaba estipulado", analiza. "El Ayuntamiento de Zamora se va a encargar del edificio de la Biblioteca y la Junta de Castilla y León habrá de hacer lo propio con el del Centro de Adultos. Ahí tenemos que separar los gastos de personal y los consumos que, insisto, en el anterior convenio no venía regulado", explica el regidor.

Paralelamente a esta operación, el Consistorio de la capital lleva tiempo trabajando en la licitación de la redacción del nuevo proyecto. "Está a punto de salir. Será un contrato menor y lo haremos como venimos haciendo hasta ahora, avisando a las asociaciones de empresarios y a los colegios profesionales del área", indica Francisco Guarido. "Hay que tener en cuenta que la adjudicación que había del anterior equipo de Gobierno tuvo que quedar anulada. Tenía un presupuesto de unos 400.000 euros, que al final se quedaron en unos 320.000 en la adjudicación. El presupuesto que manejamos ahora prácticamente duplica esa cifra. Estamos hablando de un proyecto que costará unos 800.000 euros", detalla el alcalde de la capital.

El Ayuntamiento de Zamora tendrá que hacerse cargo de todos los gastos derivados del nuevo proyecto. A pesar de que la Junta de Castilla y León es impulsora de la obra junto a la administración local, su parte ya ha quedado cubierta. "Todo lo que queda por pagar, lo pagará el Ayuntamiento de Zamora. Es verdad que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento iban al 50% en los gastos. Sin embargo, la Junta ya puso su parte y ahora tenemos nosotros que pagar todos los desperfectos que ha habido en el edificio, además de la obra que queda por hacer", indica Guarido. "Lo que está claro es que la Biblioteca y el Centro de Día tienen que estar terminados en 2017. Si el gran proyecto del 2016 era el Banco de España, para el año que viene la prioridad es este", concluye.