El grifo del crédito sigue cerrado en Zamora a particulares y a empresas

El ámbito privado debe 2.300 millones al sector financiero y a las entidades públicas, otros 50

07.08.2016 | 01:43
Una sucursal bancaria en la ciudad.

El grifo financiero sigue cerrado en la provincia de Zamora. Los datos del portal estadístico de la Junta de Castilla y León indican que el sector privado de Zamora -particulares y empresas- deben a los bancos, a fecha de finales del primer trimestre de este año, más de 2.343 millones de euros. Aunque la cifra parezca elevada no tiene nada que ver con los datos que se alcanzaron antes de la entrada en escena de la crisis económica, cuando solo el sector privado de la provincia debía a las entidades financieras préstamos por valor de más de 3.700 millones de euros. Si se compara la cifra actual con la registrada a finales del primer trimestre del año pasado se comprueba que la cantidad adeudada a los bancos sigue a la baja. En marzo del año 2015 la suma ascendía a más de 2.500 millones de euros, según los datos que maneja la Junta.

La estadística muestra que las entidades financieras todavía no han abierto de forma decidida el crédito para particulares y empresas de la provincia. La situación es especialmente delicada en el caso de las sociedades, porque en muchas ocasiones necesitan el respaldo de un banco para echar a andar o para sanear una situación que puede mejorar a futuro. Sin financiación, aseguran los representantes empresariales de la provincia, muchos negocios se ven obligados a cerrar sus negocios por falta de liquidez.

El sector público también ha reducido su deuda con las entidades financieras aunque, al contrario de lo que sucede con el sector privado, ha tenido altibajos a lo largo de los años de crisis económica y en la actualidad. A fecha de finales del primer trimestre de este año las administraciones públicas debían al sector financiero algo más de cincuenta millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine