La asociación de vecinos Juan Sebastián Elcano-Los Bloques-Ministerios nace con el objetivo de poder aglutinar a las cerca de 500 familias que viven en los márgenes del barrio de Los Bloques y Candelaria, unidos por la avenida Cardenal Cisneros y sus alrededores. "Se tata de una zona totalmente desamparada y nos gustaría que el Ayuntamiento nos acogiera como a cualquier otra asociación de la ciudad", aspira el promotor de esta iniciativa vecinal, Eduardo Hernández.

De momento, ya han iniciado todos los trámites legales para ponerla en marcha y acaba de solicitarse su alta en el registro del Ayuntamiento con todos los papeles necesarios en regla, según adelantó Hernández, quien se erige como eventual presidente del colectivo hasta que puedan realizarse las reuniones oportunas para dar los primeros pasos y conformar la que sería su junta directiva.

Para ello, también será necesaria la colaboración de los vecinos que viven en esta zona de la capital. De momento, desde la directiva se solicita el apoyo de los ciudadanos, que pagarían tan solo una cuota de un euro al año para poner la asociación en marcha. Ese dinero, unido a la subvención municipal, ayudaría al desarrollo de diferentes actividades que ya se tienen en mente, como manualidades, bordado, dibujo o talleres de recuperación de oficios perdidos. "Además, contamos con unas pistas deportivas cerca para practicar algún deporte", apunta el presidente.

Por otra parte, el local para la asociación de vecinos "podría ser alguno de los que se tiene en los jardines de León Felipe, que podría donarnos el Ayuntamiento para nuestras actividades", sugiere Eduardo Hernández.

Además de los talleres para los socios, desde el colectivo también se han puesto sobre la mesa las primeras reivindicaciones, como son la eliminación o soterramiento del transformador que está situado desde hace años en la zona de la calle Grijalba o la ampliación del recorrido de la línea de autobús urbano número 1 para que pueda pasar por algunas de las calles del barrio y quede cercana una parada tanto al colegio como a la residencia de ancianos que están en la zona de la calle Juan Sebastián Elcano.