La familia Pasalodos: el referente de la dulzaina en Zamora

El Consorcio de Fomento Musical retoma la colección "Rasgos" con un nuevo CD de 21 piezas

05.08.2016 | 13:34
Un momento de la presentación del CD, esta mañana, en la Diputación.

El Consorcio de Fomento Musical de Zamora retoma la colección "Rasgos" con el CD "La Familia Pasalodos", una edición fonográfica compuesta por 21 piezas fruto de la colaboración de entidades dedicadas al estudio y difusión de la cultura tradicional, tales como la Fundación Joaquín Díaz y el Archivo de RNE. La institución retoma el ciclo después de un paréntesis motivado por la crisis y la merma económica.

Alberto Jambrina y Carlos Porro han sido los encargados de la realización de los textos para introducir el contexto etnográfico y vital donde se desarrolla la vida y obra de esta familia de músicos y alfareros, todo un referente de la dulzaina. Algunos de los temas forman hoy parte del corpus doctrinal del aprendizaje de la dulzaina y la caja en escuelas de folclore de toda España.

Dedicar un voumen de la colección "era una deuda pendiente con la familia y los amantes de la música tradicional de dulzaina", ha explicado el diputado y presidente del Consorcio de Fomento Musical, Antonio Iglesias. La presentación del trabajo ha tenido lugar esta mañana con la presencia del propio Iglesias, la concejala Soraya Merino, el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el gerente del Consorcio, Pablo Madrid. Además, también han asistido a la presentación Alberto Jambrina, de la Escuela de Folclore, así como el presidente del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, además de integrantes de la familia Pasalodos. A la presentación asistió el más longevo de la familia, Alejandro Pasalodos, de 88 años. 

Su familia fue clave para "poner en valor un instrumento que llevaba 30 años olvidado en Zamora", recuerda el diputado Bermúdez, además de aportar "la parte más castellana de la dulzaina, así como la técnica del triple picado y del cornetín", añade Jambrina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine