La provincia de Zamora registró un total de 2.234 delitos y hurtos en los primeros seis meses del año, según las estadísticas que publica el Ministerio del Interior con datos de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y cuerpos de Policía Local. Al igual que el año pasado, no se ha registrado ningún homicidio doloso ni asesinato consumado. Las mayores caídas llegan de la mano de las sustracciones de vehículos a motor y de los robos con violencia e intimidación. En el primer caso se registraron 22 casos en la provincia por los 45 de los primeros seis meses del año anterior, un descenso de más del 51%. Por lo referente al segundo caso, se registraron un total de 20 casos en la provincia por los 26 de idéntico periodo del año anterior, un descenso del 23,1% según los datos del Ministerio del Interior.

Los hurtos se han mantenido prácticamente estables durante los seis primeros meses del año, con 648 casos por los 659 del año pasado, una leve caída del 1,7%.

Por lo referente a los aumentos, y a nivel provincial, han aumentado un 25% los delitos de tráfico de drogas. Aunque el porcentaje es elevado los números muestran que los delitos por este supuesto han pasado de ocho a diez. También han repuntado los robos con fuerza en domicilios, que han pasado de 96 a 104 en los seis primeros meses del año, un 8,3% más. Por último, los delitos de daños -agresiones o similares- han repuntado en cinco puntos porcentuales al pasar de los 279 del año pasado a los 293 de este ejercicio.

Por lo que refiere a Zamora capital el Ministerio del Interior constata 1.000 delitos y faltas cometidos en los seis primeros meses del año por los 1.037 del mismo periodo del año pasado, un 3,6% menos. Al igual que en el conjunto de la provincia, llama la atención la caída de las sustracciones de vehículos a motor, que han pasado de 31 a 6 con una caída de más del 80%. Los robos con violencia e intimidación han caído más de un treinta por ciento hasta los 11 casos desde los 16 de los seis primeros meses del año pasado. Por último, también han caído en la ciudad los robos con fuerza en domicilios, que han pasado de 34 a 30 con un descenso de más del once por ciento.

Por lo que refiere a los aumentos las cifras son mucho más discretas. Los delitos por daños han repuntado hasta los 149 casos desde los 143 del primer semestre del año pasado. También se han registrado tres hurtos más, 347 por los 344 de hace un año. Los delitos de tráfico de drogas se mantienen invariables en media decena.