El grupo de trabajo municipal de Podemos Zamora ha tildado al gobierno de Francisco Guarido de "autoritario, malévolo e ineficaz" en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible recién aprobado. El portavoz de esta plataforma, Fernando Martos, ha señalado que este proyecto "debe responder al cambio en las necesidades y hábitos de desplazamiento de la ciudadanía, por lo que es mucho más que organizar la ORA para sablear a los usuarios". La crítica de Podemos parte de que el proceso ha estado alejado de la participación ciudadana y por eso solicitan que se integre esa participación en el "proceso de seguimiento" de las acciones incluidas en el PMUS.

El Círculo Centro de Podemos Zamora ha lanzado una crítica directa a la gestión que Francisco Guarido y Antidio Fagúndez han realizado en el Plan de Movilidad. La formación morada opina que el Ayuntamiento no ha trabajado correctamente el aspecto relacionado con la participación ciudadana. "Los colectivos presentaron 27 alegaciones y solo fueron consideradas cinco de ellas. Y qué cinco y en qué términos. Está claro que la idea de ciudad que tenemos los vecinos poco tiene que ver con la que tiene el Ayuntamiento", apuntan desde la formación morada. "Además, responder a las alegaciones de los diferentes colectivos solo a través del Boletín Oficial de la Provincia nos parece una falta de respeto y un gesto político contra Podemos", aseguran.

En dicho documento publicado en el Boletín, el Ayuntamiento de Zamora remitía a la respuesta dada al Partido Popular para algunas respuestas planteadas por Podemos. "Esa equiparación es una mentira deliberada. El PP pidió la nulidad por falta de participación. Podemos, sabedor de que el alcalde y su concejal corren en busca de una subvención a trompicones, no ha solicitado la nulidad", analizan.

La feroz crítica pública de Podemos al equipo de Gobierno sorprende por la propia intención con la que nació este grupo de trabajo municipal el pasado mes de septiembre. En su presentación, Fernando Martos indicó que la labor de esta plataforma sería "servir de apoyo y pilar para mantener el cambio de izquierdas en el Ayuntamiento de Zamora y ayudar al Ayuntamiento en todo lo que necesite para desarrollar una labor de izquierdas centrada en las políticas sociales y de participación".