El inicio de la esperada obra del edificio del Banco de España tiene los días contados. El Ayuntamiento de Zamora ultima junto a la UTE Urvios-Proforma la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, necesario para que los trabajos puedan comenzar cumpliendo con los requisitos establecidos. Toda vez que se formalicen todos los papeles necesarios, los trabajos arrancarán en la plaza de Cristo Rey con el objetivo de dar un nuevo espacio a la Policía Municipal y el Archivo. Esto podría ocurrir en próximos días, es "inminente" según el equipo de Gobierno.

Las previsiones lanzadas por el concejal de Seguridad Ciudadana sobre el inicio de las obras en el Banco de España parecen haberse cumplido y los trabajos de remodelación arrancarán sobre el terreno en apenas unos días, en cuanto se formalice todo el papeleo necesario para una intervención de este tipo. La operación estrella del área de Antidio Fagúndez tendrá un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el traslado de la Policía Municipal a su nuevo espacio podría ser efectivo a "finales de febrero o principios de marzo", según el propio Fagúndez.

El alcalde, Francisco Guarido, ha reconocido que el inicio de las obras en el edificio otrora sede del Banco de España está muy cerca. "Es algo inminente. A día de hoy falta solo el Plan de Seguridad y Salud para dar comienzo a las obras. No tenemos fecha exacta, pero todo indica que será en próximos días", analiza el regidor.

La reforma de las tres plantas inmueble buscará dar cabida a las dependencias de la Policía Municipal y el Archivo de la capital. El sótano se dividirá en dos espacios. El primero de ellos albergará dependencias del Archivo y allí se conservarán las dos cámaras acorazadas que se utilizaban en los tiempos del antiguo Banco de España. El segundo de los espacios será propiedad de la Policía Municipal, donde se localizarán los vestuarios, el armero y una sala de descanso.

La planta baja, a la altura de la calle, albergará las dependencias administrativas de la Policía Municipal y del Archivo por separado. De hecho, el acceso a ambos servicios será independiente para cada uno, una por la misma plaza de Cristo Rey y otra por la calle del Prado Tuerto. En este nivel, además, se aprovechará la antigua zona de carga del edificio -por donde accedían los furgones blindados- para habilitar un garaje para la Policía principalmente destinado a motocicletas y a algún coche.

La última de las plantas, la de más altura, es la que más modificaciones incluye. Allí se habilitará un gran espacio para albergar estanterías del Archivo Municipal. El proyecto contempla también la construcción de una gran sala de conferencias, otra más reducida de reuniones y numerosos despachos para uso de la Policía Municipal.