Dos de cada diez zamoranos entre 18 y 24 años dejan las aulas sin terminar la ESO

Los hombres, más proclives al abandono temprano escolar que las mujeres l El bilingüismo gana posiciones con casi mil alumnos más en la provincia

04.08.2016 | 09:35
Varios alumnos atienden a su profesor en un aula de la provincia.

Casi dos de cada diez zamoranos entre 18 y 24 años no han completado los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria y tampoco siguen ningún tipo de educación o formación. Así lo revela el último estudio del Consejo Económico y Social de Castilla y León, que habla de un porcentaje del 17% en el abandono temprano de la educación. Pese a ello, la cifra se sitúa por debajo de la media nacional, que roza muy de cerca el 20%, con 19.97 puntos.

Los hombres son los que abandonan con mayor frecuencia el sistema educativo, en muchos casos, en busca de un puesto de trabajo, mientras que las chicas, según las estadísticas, se muestran más centradas en los estudios que ellos.

La tasa de abandono escolar temprano se presenta como el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha terminado, como máximo, la Educación Obligatoria Secundaria (ESO). El informe del CES pone el acento también en que la Unión Europea fija como reto situar la tasa del abandono escolar por debajo del 10%, una meta que figura entre los objetivos de la estrategia denominada "Europa 2020".

Y frente al abandono escolar, el CES refleja también el buen posicionamiento de la provincia a nivel educativo con respecto a las Nuevas Tecnologías. En este sentido, Zamora es la que mejor ratio de Castilla y León presenta entre número de alumnos y ordenadores, a razón de 2,51 estudiantes por cada computadora. La relación es la mejor posicionada de toda la región. Así, la provincia cuenta con 104 centros con banda ancha, 15.817 alumnos y 6.294 ordenadores, según los últimos datos del CES basados en el pasado curso.

La ratio mejora en el ámbito rural frente al urbano, al disponer los de la capital de más alumnos en sus centros escolares. Las estadísticas contemplan el total de alumnos de centros públicos excluyendo los de Educación Infantil y el primer ciclo de Bachiller nocturno y a distancia, así como los ciclos también a distancia.

En el ámbito educativo, Zamora va ganando posiciones en el bilingüismo y casi mil alumnos más se forman en inglés y español con respecto a los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Los datos del Consejo Económico de Castilla y León hablan de 35 centros con programas de enseñanza bilingüe en Zamora en los que estudian 5.587 escolares. El número de colegios e institutos en la provincia es superior a Ávila, Palencia o Segovia, pero está muy por debajo de León y Valladolid. En la región hay tres programas de enseñanzas bilingües en Educación Infantil, Primaria y ESO. Uno de ellos es el plan "secciones bilingües" de la comunidad autónoma, otro estatal asociado al convenio de colaboración MECD-British Concil y un tercero que ofrece al alumnado la opción de alcanzar de forma simultánea los dos títulos a la vez.

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