La deuda viva de la Diputación se reduce a la mitad en cuatro años

La institución prevé terminar el ejercicio con 16 millones de impagos a los bancos

05.08.2016 | 12:09
Fachada de la Diputación Provincial de Zamora.

La deuda viva de la Diputación Provincial se reduce a más de la mitad en los últimos cuatro años y pasa de los casi 34 millones de euros de 2013 a los apenas 16 que la institución provincial aspira a conseguir al terminar el ejercicio en curso. La deuda viva es conocida como la que mantienen las entidades locales con los bancos en lo que afecta a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos a terceros. Sin embargo, queda excluida de esta partida la deuda con los proveedores de servicios o suministros, es decir, tiene en cuenta en exclusiva la mantenida por la Diputación Provincial con los bancos.

La institución provincial prevé este año una amortización de 5,3 millones de euros correspondientes a préstamos de ejercicios anteriores. Esta previsión, planteada en los presupuestos generales, arroja una deuda pendiente a 31 de diciembre de este curso de 16,2 millones de euros de préstamos, lo que se traduce en un índice de endeudamiento por debajo del 31%.

Los últimos datos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se refieren al 31 de diciembre de 2015. En este periodo temporal, la institución provincial que más redujo su deuda fue Soria, que pasó a tener un endeudamiento cero, seguida de Salamanca. No obstante, Zamora es la tercera provincia con menor deuda a los bancos a cargo de la Diputación.

La deuda de la administración provincial zamorana ha ido dando pasos a la baja de forma consecutiva y a un ritmo progresivo, a razón de unos seis millones menos por ejercicio. De los casi 34 millones de 2013 pasó a 27 en 2014 y a 21,6 en 2015, sin que los datos del final de ejercicio estén cerrados. El pasado abril, la Diputación aprobó dedicar 4,4 millones de remanente de Tesorería a amortizar la deuda, lo que contribuirá a recortar aún más la deuda a las entidades bancarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine