Las citas previas para renovar el DNI están agotadas hasta septiembre

Los sindicatos apuntan a la "mala gestión de personal y de recursos" como causa de las dilatadas esperas

04.08.2016 | 01:00
Varias personas renuevan su documentación.

Las horas de cita previa para renovar el DNI en la Comisaría de Zamora están agotadas hasta el mes de septiembre. Así se refleja en la página de cita previa habilitada por la Policía Nacional para estos trámites, que en la Comisaría de la ciudad no da cita hasta ya comenzado el mes que viene.

A juicio del sindicato Comisiones Obreras la situación obedece a la "falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía respecto a la gestión del DNI. Las excusas y explicaciones a este caos que han ido dando en los últimos meses a los diferentes medios de comunicación, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, la falta de previsión de la ciudadanía a la hora de renovar su documentación, no eran ciertas", asegura el colectivo.

La situación se comenzó a dar en Madrid y ya se ha extendido a buena parte del territorio nacional. Localidades como Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, San Sebastián o Pamplona "están también sobrepasando mediados de septiembre y en muchos de estos casos llega a principios de octubre el tiempo de espera para la renovación del DNI. En otras localidades, como Jerez de la Frontera, Granollers, Vitoria, Sevilla Este, Castellón o Puerto de la Cruz, por mencionar sólo algunas, directamente no hay cita en estos momentos al superar los dos meses de retraso". En Zamora el retraso es de "solo" un mes.

"CC OO lleva tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a producir, y los verdaderos motivos están claros: una plantilla de y empleados públicas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI seriamente mermada por los recortes en la Oferta de Empleo Público; la mala gestión de personal y recursos en la DGP; la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software; o la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores", asegura el sindicato.

"El desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo los empleados públicos, que trabajan bajo la presión de jefes y de la ciudadanía que reclama un servicio ágil y de calidad, al que tienen derecho, en oficinas con horario de apertura al público que va de 9.00 a 21.00 horas en muchos casos, un horario que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración General del Estado". CC OO ya instó a los responsables de la DGP a que pusieran los medios para solucionar esta situación "de manera inmediata", apunta el propio sindicato.

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