La Diputación asumirá el mantenimiento y conservación del camino natural de la Vía de la Plata para potenciar su uso ecológico y recreativo. Para participar en el programa es indispensable que los ayuntamientos afectados "se comprometan a disponer de los terrenos de la vía mediante un contrato de arrendamiento con ADIF, así como a asumir las labores de mantenimiento y conservación", según explica el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, en una reunión mantenida ayer con los representantes de los catorce municipios implicados en el tramo de la vía férrea de la Plata, entre Barcial del Barco y Zamora ciudad. El proyecto aspira a reconvertir el tramo en vía verde. La Diputación convocó a los ayuntamientos implicados en este segundo tramo que llega hasta la ciudad de Zamora para explicar el contenido del programa y el compromiso que se requiere de cada ayuntamiento implicado.

Los municipios afectados por este tramo son Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia, Villarrín de Campos, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, San Cebrián de Castro, Pajares de la Lampreana, Piedrahita de Castro, Moreruela de los Infanzones, Cubillos, Monfarracinos, Valcabado y Zamora.

El vicepresidente de la Diputación anunció también la posibilidad de que la empresa adjudicataria de las obras de mantenimiento de la Autovía de la Plata A-66, con quien se ha reunido recientemente, colabore en el proyecto. De cualquier forma, los ayuntamientos volverán a reunirse en septiembre para seguir avanzando en el programa de reutilización de la vía férrea como camino natural y una vez que se hayan tomado los correspondientes acuerdos de pleno sobre el asunto. También se convocará próximamente otra reunión con los ayuntamientos del tercer tramo de la vía férrea hasta el límite de la provincia con Salamanca.