Estudiantes italianos arribarán el próximo año en Zamora para estudiar español a través del centro Cervantes-Villamor de la capital, que continúa dando pasos para la consecución del sello Cervantes. La aproximación entre Italia y España fructifica tras la visita a Zamora de profesores universitarios y de institutos de Nápoles, que pudieron descubrir todos los recursos académicos y turísticos de la ciudad. "Se han quedado encantados con Zamora y todas las posibilidades que ofrece pero, sobre todo, han mostrado su sorpresa porque desconocían la existencia tanto de la ciudad como de todos sus recursos", expone José María Pérez, director del centro junto a Paz Villamor. La tradicional apuesta por otras ciudades limítrofes como Salamanca o Valladolid da un giro a favor de Zamora, un gran descubrimiento para turoperadores y profesionales.

La tranquilidad de la capital, la gastronomía zamorana y la formación académica de la academia Villamor, en la avenida de Requejo de la capital, han conquistado a los profesores. "Se mostraron apabullados con los tapices de la Catedral y disfrutaron mucho con la zona peatonal, el río y los museos", añade Pérez.

El punto de partida para el despegue de Zamora como ciudad receptora de estudiantes de español a través del centro Cervantes tuvo lugar el pasado abril, con la visita de una delegación de once turoperadores internacionales del continente americano, Ucrania, Rusia, Japón, Portugal e Italia. Los profesionales buscaron y hallaron en Zamora un destino idiomático diferente, original y con calidad para enviar a sus respectivos clientes. Los turoperadores mostraron su disposición a incluir a Zamora en sus destinos idiomáticos después de tres días en la provincia y de esa siembra, estos frutos. Por este motivo, el centro Cervantes-Villamor tiene entre sus proyectos a medio plazo repetir la experiencia de cara a atraer más turoperadores y turistas interesados en Zamora. Una veintena de empresas zamoranas y otros tantos particulares trabajaron directa o indirectamente para mostrar la mejora cara de la provincia.

Los responsables del centro Cervantes-Villamor deben acreditar 600 horas de enseñanza de español para la futura consecución del sello. La marca permitirá reconocer la profesionalidad de la academia, su capacidad organizativa y estar a la altura de los mejores en materia del turismo del idioma. El centro fue el mejor calificado de Castilla y León para la obtención del sello del Instituto Cervantes. Tras conseguir la subvención regional para encarar la larga trayectoria hasta la acreditación, el centro idiomático ha iniciado una carrera de fondo sufragada con financiación propia en su mayoría. La academia saltó al mercado de mayoristas con una web con la firma del Centro Cervantes Villamor Zamora. "Vamos poco a poco, sin dejar de trabajar y con casi tres años de mucho esfuerzo, así que estamos satisfechos", plantea Pérez. Eso sí, "no bajamos la guardia y seguiremos en nuestro empeño", plantea, con la puerta abierta a recibir más profesionales del sector a los que descubrir Zamora. Los turoperadores internacionales demandam estancias de hasta un mes de duración para el aprendizaje de español de cara al año que viene. Para ello, el centro Cervantes Villamor, que trabaja en la consecución del sello Cervantes y permanece en contacto permanente con profesionales del sector de todo el mundo, ha preparado un amplio paquete de actividades que ya han vendido a los turoperadores para que, a su vez, estos ofrezcan Zamora a sus clientes internacionales.