El Ayuntamiento de Zamora ha detectado una práctica vandálica íntimamente relacionada con el programa de repintado de fachadas que se realiza en la capital durante los últimos meses. Un "sarampión", en palabras del alcalde, que consiste en la proliferación de gratifis apenas horas después de que los trabajadores del Plan Emplea limpien los edificios. "Hemos hecho un parón dentro de este proyecto porque vemos cómo lo que pintamos por la mañana, lo guarrean por la noche", apunta Francisco Guarido.

La Policía Municipal, a partir de la reanudación del programa, extremará la vigilancia para eliminar por completo esta práctica vandálica. "Entregaremos diariamente un documento en el que indicaremos a los agentes las calles por donde estamos realizando el repintado. El objetivo es que caiga el peso sancionador que sea necesario para evitar que esto vaya a más", indica el regidor.

Más de 55.000 euros para la creación de empresas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado durante la reunión de esta mañana la convocatoria para las ayudas a la creación de empresas correspondiente al primer semestre del año. El Consistorio repartirá un total de 40.000 euros dedicados a la inversión y otros 20.000 para el alquiler. En la convocatoria del segundo semestre, la partida presupuestaria será igualmente de 60.000 euros. A lo largo del último año, el Ayuntamiento de Zamora ha subvencionado a un total de 15 empresas con un importe que asciende a los 55.800 euros.