Los bomberos de la capital de Zamora han tenido una intensa actividad durante el fin de semana, al registrarse diez incendios en la capital y municipios próximos, como Tardobispo o Torres del Carrizal, ocurridos la noche del sábado y en la tarde del domingo, respectivamente.

Afortunadamente, solo ha habido que lamentar daños materiales en la vivienda ocupada que ardía el viernes tarde en la calle de Las Llamas, en el poblado, que perdió el tejado de madera y sufrió las consecuencias del agua utilizada en la extinción. Por lo demás, en todos los siniestros han ardido rastrojos y alguna encina en el incendio declarado en Tardobispo, alejado de las viviendas.

Los bomberos de Zamora han destacado la colaboración ciudadana en algunos de estos siniestros, la de los propios vecinos de algunos de estos lugares que fueron pasto de las llamas y la de un joven militar que el viernes ayudó en el camino de Las Llamas, donde se quemaron 8.000 metros porque el fuego se propagó a varias fincas, algunas próximas a casas habitadas.

Vegetación y temperatura

La abundante vegetación propiciada por una primavera muy lluviosa, ahora totalmente secas y por desbrozar en muchas zonas, sumada a las elevadas temperaturas, que afectan a la sequedad del terreno, constituyen factores de riesgo que están facilitando la proliferación de incendios en la capital y en municipios cercanos, donde las tierras y fincas descuidadas son fácil pasto de las llamas.

La mayoría de estos fuegos atendidos durante el fin de semana se registraron en la madrugada del sábado, cuando los ocho bomberos de la capital que efectúan cada turno tuvieron que acudir a cinco puntos diferentes para sofocar fuegos. La noche comenzó ya movida, con el siniestro provocado por la tormenta eléctrica en Tardobispo al caer un rayo en el fincas ubicadas en Valcamín Alto, algunas de cultivo de cereal, y en la frontera con Pereruela, lo que dio lugar a equívocos en los primeros minutos.

Cuando los bomberos del Parque del Ayuntamiento de Zamora llegaron al lugar en el que se originó el fuego hacia las 23.00 horas algunos vecinos estaban ya tratando de sofocarlo. Los operarios del Parque de Bomberos de Zamora lograron extinguir el fuego una hora y media después de iniciado, hacia las 00.30 de la noche. una hora después, hacia las doce de la noche, según los vecinos. Las llamas se llevaron por delante solo rastrojos y alguna encinas, con lo que "no pasó de un susto", apuntó una de las vecinas. Los bomberos, que están teniendo "días complicados", según indica el cabo responsable del servicio desde el Parque, ayer tuvieron una jornada más relajada. El único servicio que efectuaron fue a Torres de Carrizal, donde ardieron 500 metros de monte, donde la actuación de los vecinos fue decisiva para atajar el fuego que se inició a las 17.30 horas, según la información que han facilitado a este diario.